Inicio Noticias Nacionales Riesgos económicos y ecológicos de arrojar agua en Sábado de Gloria

Riesgos económicos y ecológicos de arrojar agua en Sábado de Gloria

718

Es fundamental no desperdiciar agua en Sábado de Gloria

 

NOTIPRESS.- Una de las actividades más esperadas en Semana Santa es arrojar agua en Sábado de Gloria. Sin embargo, la crisis de agua que se vive en los estados de Nuevo León Jalisco han replanteado la práctica de dicha tradición. Puesto que el desperdicio de agua en estas actividades pondrían en riesgo su suministro para cientos de personas. Además, en la Ciudad de México (CDMX) se aplicarán sanciones a quienes realicen esta práctica.

Esta tradición proviene de la Edad Media, cuando por órdenes de la Iglesia Católica, no se podía hacer ninguna actividad, incluido el bañarse. Se consideraba un “pecado” hacerlo porque el agua simbolizaba purificación, por lo cual no se podía usar antes del Sábado Santo. Llegado el día, las personas lanzaban cubetas de agua para purificar su alma y limpiar sus pecados. Asimismo, en el Sábado de Gloria muchas personas se bautizaban en la fe Católica, por lo cual los sacerdotes optaron por mojar al mismo tiempo agua para hacerlo “más práctico”. Actualmente, la Iglesia Católica no pide a los fieles realizar un luto estricto, por consecuente, arrojar agua carece de sentido.

Desperdiciar agua en Sábado de Gloria, representa diversos riesgos económicos y ecológicos a corto y mediano plazo. Por ejemplo, si en estados como Nuevo León se decide participar de esa tradición la crisis se agudizaría, puesto que sus presas se encuentran en desbasto. Por un lado, la presa de Cerro Prieto está a 42 días de quedarse sin el vital líquido y la presa La Boca tiene únicamente 17 días, de acuerdo con el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal. Esto podría provocar que Nuevo León llegará a la etapa de sequía severa, por el aumento de uso de agua en la región solamente el 16 de abril del 2022.

Preservar el agua es fundamental para todos los estados ya que, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), su escasez puede provocar consecuencias graves. Tales como, aumento de enfermedades e incluso muertes y hambre por falta de agua para el sector agrícola, ganadero e industrial. Asimismo, la vegetación en la zona podría desaparecer y conflictos podrían surgir lo que provocaría desplazamientos de miles de personas.

En ese sentido, el Gobierno de la CDMX optó por sancionar a aquellas personas que desperdicien agua el sábado 16 de abril de 2022. Para esto, el Sistema de Aguas de la capital informó que habrá tres tipos de sanciones. La primera son multas, las cuales oscilan entre mil 58.42 pesos y tres mil 848.80 pesos, a su vez, se podrán arrestar a los infractores de 13 a 24 horas o imponer de 6 a 12 horas de trabajo comunitario. Asimismo, la dependencia solicita a la ciudadanía reportar a vecinos en caso de desperdiciar el líquido.