Inicio Noticias Locales Rosario Guillermo dona obra escultórica a Mérida

Rosario Guillermo dona obra escultórica a Mérida

316
0

Para Rosario Guillermo las esculturas tienen vida y están hechas para comunicar. Por eso su obra de cerámica “Sobre su mismo eje” estará a partir de hoy a las puertas del Archivo Histórico de Mérida, sobre el Paseo de Montejo, un nuevo regalo de arte que la artista yucateca dona a la Ciudad, en el marco del Mérida Fest.
Acompañada de autoridades de Cultura, artistas y familiares, la pintora y escultora expuso que las esculturas tienen la vida que le otorga el autor, más la vida que le reconoce el espectador. “Por eso se colocan en sitios públicos, a la mano de la gente para que al verlas se crea un vínculo con la pieza”.
“Sobre su mismo eje” es una pieza que mide 207 x 64 y 40 cms, se elaboró en el 2010 pero fue dos años más tarde cuando hizo su debut como parte de la colección de Rosario titulada “Tierra Ardiente”, integrada por 50 piezas, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México. Desde entonces ha tenido una larga trayectoria y ha viajado por todo el país y hoy llega a su recta final en Mérida.
Rosario Guillermo agradeció a sus cómplices de procesos creativos, entre ellos Rafael Pérez y Pérez, director del Museo Fernando García Ponce (MACAY) y al Antrop. Irving Berlín Villafaña, que hacen posible que este tipo de acciones se realicen para que el arte se coloque al paso de todos.
En toda la obra de Rosario Guillermo son recurrentes el movimiento, un poco de geometría y la sensibilidad del artista que en la cerámica ha encontrado su forma de proyectarse y compartir su trabajo. Actualmente también se dedica a la pintura.
Reiteró que las esculturas tienen vida y la vida de estas continuará ahora con este regalo para Mérida, para que cuando la gente camine sobre el Paseo de Montejo, la vea y establezca un vínculo y acercamiento al arte.
El Director de Cultura. Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien llevó la representación del Alcalde Renán Barrera Concha, destacó la generosidad de los artistas que contribuyen a la belleza de la ciudad.
Recordó que en los primeros días de enero se develó la obra del artista Javier Marín, “Reflejos IV” en el  Parque de la Paz y ahora, a punto de finalizar el Mérida Fest llega la obra de Rosario. “Ahora la ciudad tendrá en sus 478 aniversario dos regalos, con piezas que se quedarán para las futuras generaciones”.
En su mensaje subrayó que este tipo de acciones son un ejemplo de que se están generando bienes creativos que no estarán en colecciones privadas sino expuestos al público, elementos que contribuyen a la democratización del arte y de bienes culturales en la ciudad.
Asimismo recordó que el Mérida Fest tiene entre sus objetivos el mensaje de vivir para convivir, por lo que ha convocado a artistas de diferentes culturas y emprendimientos creativos con proyectos que han disfrutado miles de personas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Manuel Civeira García, jefe del Museo de la Ciudad, quien habló de la trayectoria de Rosario Guillermo, que cuenta con más de 37 años en el mundo de las artes y cuya obra ha recorrido el mundo, con exposiciones individuales y colectivas en países como Alemania, Austria, China, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Italia y Checoslovaquia.
También estuvo presente en la ceremonia de develación de la obra escultórica el Mtro. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura. El Archivo Histórico de Mérida se encuentra en la calle 56 por 39.
Las actividades del Mérida Fest concluyen este domingo con las presentaciones estelares de Fidel Nadal y Fly Katanah en el “Good Vibras 5”, en el Parque de Santa Ana (a partir de las 17:00 horas) y el concierto de la banda argentina Los Pericos, en la Plaza Grande a las 20:00 horas.
La entrada a ambos eventos es gratuita.

Boletín de prensa