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Rumbo, la aplicación con todas las alternativas ante el cierre de la línea 1

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La secretaría de Movilidad de la ciudad de México anunció la remodelación de la línea 1 del metro, que busca modernizar, reparar y mejorar las instalaciones de una las líneas más concurridas de la capital. Este proceso se llevará a cabo a lo largo de 1 año y contará de dos etapas.  La primera etapa que inicia el próximo 11 de julio se centrará en el tramo que va de Balderas a Pantitlán. 

Ante esta situación se han dispuesto distintas alternativas de movilidad que cubrirán las rutas de este cierre. “Las primeras vialidades en ser atendidas por este programa son los ejes viales del 1 Sur al 4 Sur, ya que se utilizarán para los servicios de transporte de pasajeros de superficie que sustituirán el servicio que presta la Línea 1 del Metro, que a partir de mediados del mes de mayo será suspendido en su tramo de la estación Pantitlán a la estación Balderas por trabajos de mantenimiento”, expuso en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Rumbo, es la aplicación del transporte público de la ciudad de México y área metropolitana con más de 2,400 rutas que incluyen, Metro, Metrobús, camiones, peseros, trolebuses y una larga etcétera para dar a conocer el estado del transporte a la ciudadanía de la capital y su zona conurbada.

“Sabemos las complicaciones que las obras de los servicios públicos pueden ocasionar en la ciudadanía, de ahí la intención de tener una aplicación actualizada, que es capaz de mostrar el estado actual del transporte e incluso permite la colaboración de usuarios a través del sistema de Alertas” menciona Jorge Lara, Country manager de WhereIsMyTransport, compañía encargada del desarrollo de Rumbo y diversas aplicaciones de movilidad en más de 40 países emergentes.

Además de estar disponibles las rutas alternas dispuestas por el gobierno capitalino. Rumbo permite buscar alternativas a los trayectos, mostrando el tiempo de viaje, el estado de los medios de transporte – como retrasos, marchas lentas o afectaciones por lluvia – el costo del trayecto e incluso las fotos de los medios de transporte que deben tomarse.

Además, especialmente en casos de incertidumbre como es el cierre de líneas o modificaciones de rutas, el modelo de crowdsourcing permite que quienes usen la aplicación, puedan emitir alertas, reportar incidentes o alteraciones en el estado del transporte, para ayudar a otros usuarios y mejorar la experiencia. 

“Rumbo se creó con el propósito de ayudar a las personas que dependen del transporte público y que incluso en circunstancias externas, no pueden modificar el estilo de vida y por ejemplo usar taxis para sus trayectos diarios. Queremos dar información, entregar soluciones que den certeza a  la población y ser escaparate de colaboración ciudadana” complementa Lara.

La aplicación tiene características que se acoplan a celulares sin importar su gamma, tiene un bajo consumo de datos e incluso un área de mapas sin conexión. Adicionalmente tiene una política de privacidad y datos que es responsable con quienes usan la aplicación. Ya que no muestra publicidad, no creas una cuenta – por lo que no tiene datos personales – generando un modelo positivo de capitalización y beneficio a la población.

Finalmente, ante estos cierres prolongados, “Lo importante es cómo se mejora colectivamente la transportación, generar un círculo virtuoso de colaboración entre las autoridades, ciudadanos y privados como nosotros, en pro de tener una ciudad más integrada e informada para dejar una huella positiva en cada una de las acciones diarias” concluye Lara. 

 

 

 

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