Inicio Noticias Internacional Rusia refuerza lucha contra incendios en Siberia

Rusia refuerza lucha contra incendios en Siberia

911

Moscú, 31 Jul (Notimex).- El gobierno ruso ordenó a las fuerzas armadas sumarse a los esfuerzos para controlar y sofocar los incendios forestales que afectan enormes zonas en Siberia y que están extendiéndose, atizados por las inusuales y elevadas temperaturas que se registran en la región.

El Servicio de Prensa del Palacio del Kremlin informó que el presidente del país, Vladimir Putin, pidió al Ministerio de Defensa que participe en la lucha contra los incendios después de conocer el informe del Ministerio de Emergencias sobre la situación en Siberia.

El líder de la Federación Rusa ordenó también preservar el grupo de fuerzas armadas en la región de Irkutsk, donde el fuego ha arrasado amplias áreas, hasta nuevo aviso, indicó la declaración de la Presidencia, reproducida por el servicio informativo TASS.

Los incendios forestales también están causando estragos en los distritos de Taimyr, Evenkia y Boguchansky, Kezhemsky, Yeniseisky, Motyginsky y Abansky, en la región siberiana de Krasnoyarsk.

El primer viceministro de Emergencias, Alexander Chupriyan, precisó que tres millones de hectáreas de bosques de taiga en Siberia y, parcialmente, en el Lejano Oriente están ardiendo, y advirtió que el área afectada está creciendo.

Aclaró que los incendios activos no representan un peligro para comunidades e instalaciones económicas, pero las personas sufren a causa de las espesas nubes de humo, por lo que se decidió formar el grupo de lucha contra incendios de la Agencia Forestal Federal, entidades rusas y el Ministerio de Emergencias.

Está operando un estado de emergencia en todo el territorio de las regiones de Irkutsk y Krasnoyarsk, en dos distritos de la región de Buriatia y en un distrito de la región de Sakha debido a los incendios forestales.

La Agencia Forestal Federal de este país europeo indicó el pasado 29 de julio que más de 10 mil millas cuadradas se habían quemado “un área casi igual al tamaño de (la península de) Crimea”, de acuerdo con un diario de Moscú.

La magnitud de los incendios en Siberia fue confirmada por imágenes satelitales que muestran que el humo llegó a Alaska, la costa oeste de Canadá y la ciudad de Seattle, Estados Unidos, informó por separado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

“El humo viaja a altitudes tan altas que es poco probable que afecte significativamente la calidad del aire en Estados Unidos, A menos que las corrientes de viento lleguen a la superficie”, dijo Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El investigador, quien ha rastreado el humo durante su movimiento a través del Océano Pacífico, dijo que el humo de los siniestros puede recorrer grandes distancias “afectando la calidad del aire y creando bonitos amaneceres y puestas de sol en lugares a miles de kilómetros de distancia”.