Inicio Noticias Locales Sale a la luz el portal electrónico Mundo escrito que promueve la...

Sale a la luz el portal electrónico Mundo escrito que promueve la lectura y pone al libro en el centro

825

Comparte notas informativas, reseñas, entrevistas, ensayos y adelantos editoriales.

Se localiza en  http://mundoescrito.mx/ y cuenta con página en Facebook y Twitter

Con la finalidad de promover tanto en México, como en otros países, la lectura y valorar a los libros como los grandes pilares de la cultura, surge el proyecto de divulgación literaria Mundo escrito, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y aspira abrir sus páginas a la participación de autores y críticos que examinen en forma profunda y sustantiva todo cuanto concierne al mundo del libro.

Dividido en cinco aparatados: “Notas”, “Novedades”, “Reseñas”, “Dossier” y “Letras por venir” este proyecto nace el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, dando especial sitio a las autoras que debemos tener presente en esta fecha.

De manera que, en su sección de “Notas” presenta bajo el título Ocho mujeres para leer el 8 de marzo con una introducción que señala: “No hay un día para las autoras, ni tampoco un mes, pero esta temporada nos parece propicio para evocar a ocho escritoras que han marcado con la intensidad y brillantez de su pluma las letras universales. Desde luego, no pretendemos que sean las más importantes o únicas, pero sí parte de lo más significativo del universo femenino” y es así que nos aproxima a la vida y obra de Virginia Wolf, Isac Dinesen, Elena Garro, Clarice Lispector, Alejandra Pizarnik, Anaïs Nin, Margaret Atwood e Irène Némirovsky.

También ofrece otras notas informativas sobre editoriales y autores que por sus actividades, publicaciones o reconocimientos dan motivo y oportunidad para la noticia. En esta edición, es el caso del Fondo de Cultura Económica, El Naranjo y Tecolote; los libros Una Vindicación del Arte en la era del artífico, de Jean-François Martel; Andanzas de un liberal queretano. Hilarión Farías y Soto, escrito por la investigadora Beatriz Lucía Cano Sánchez; y Los Católicos. Vicente Leñero en torno a la fe, de Estela Franco.

“Notas”, también incluye a Juan Villoro en Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura a Germánn Gil Robles, ganador del Premio Binacional de Novela Joven y a Ronnie Iván Medellín Reyes, ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas.

La sección de “Novedades” de esta primera edición, bajo el título “Cinco portentos para recibir la primavera” recomienda los libros: La transformación (Franz Kafka, Atlanta, 2017); Kafka. Los primeros años. Los años de las decisiones. Los años del conocimiento, de Reiner Stach (Acantilado, 2016); Signos junto al camino, de Ivo Andric (Sexto Piso, 2017); Divina Comedia, de Dante Alighieri (Galaxia Gutenberg, 2017) y Obra completa bilingüe, de Arthur Rimbaud (Atlanta, 2016). También recomienda Emiliano, de Hugo García Michel (Ediciones Beso Francés).

“Reseñas” es la sección donde Mundo escrito presenta textos de comentarios o críticas sobre diversas obras. Desde hoy nos acerca a dos trabajos literarios: Poesía completa de García Lorca (Ed. Galaxia Gutenberg) y La Esposa joven: el asidero contra la muerte, de Alessandro Baricco (Anagrama, 2016), mediante los textos de Luis Felipe Pérez Sánchez y Gilberto Prado Galán, respectivamente.

En “Dossier” realiza homenajes y recuerda efemérides. En esta ocasión efectúa tres importantes aportaciones: la primera parte de la novela gráfica La Ciudad Ausente, de Ricardo Piglia  (ilustrada por Luis Scafati, con adaptación y prólogo de Pablo De Santis); el audio de la entrevista que Gilberto Prado Galán hizo a Piglia para el programa “Entre paréntesis” de Ibero 90.9 Radio y finalmente el texto 60 años de la muerte de Gabriela Mistral.

Finalmente, “Letras por venir”, anuncia próximas novedades editoriales y hoy nos advierte sobre la próxima publicación de una gran antología de Francisco Tario que prepara la editorial Cal y Arena, anticipando en el sitio los textos de Esther Seligson que servirán a manera de prólogo del proyecto. Asimismo, nos adelanta la tercera parte de cuatro volúmenes formidables que Paul Viejo ha preparado para la editorial Páginas de espuma, con toda la obra cuentística de Chéjov.

Es así que como, con la colaboración de escritores y periodistas, hoy nace Mundo Escrito, un sitio web que, poniendo el libro en el centro, busca promover la recensión crítica y divulgar con mayor amplitud las más importantes novedades de la producción editorial nacional e iberoamericana. Un espacio digital que privilegie las temáticas referenciales del libro en español: las obras, los autores, los grandes asuntos que conforman el universo editorial.

@mundoescritomx