Inicio Análisis político Columnista MPV ¡Salvemos al planeta!

¡Salvemos al planeta!

1083

Durante las últimas semanas han proliferado cientos de noticias relacionadas al medio ambiente, y honestamente no es nada sorpresivo, pues somos todos los ciudadanos quienes hemos resentido el cambio climatológico.

En nuestra entidad, el caminar al medio día se ha vuelto una verdadera tortura, pues no son pocas las personas que se han sentido agotadas o han sufrido golpes de calor; el Instituto Mexicano del Seguro Social ha hecho un llamado a la sociedad yucateca para que eviten exponerse al sol por periodos prolongados.

La ONU ha dicho claramente que, si antes del 2030 no se frenan las emisiones, el cambio climático será irreversible.

Ante esta cruda realidad, la respuesta de los ciudadanos ha sido inaudita, pues han tomado la decisión que, desde su trinchera, detendrían la contaminación al planeta. Por esta misma razón, se ha promovido el uso de YETIS, popotes metálicos o de bambú para disminuir el uso de los similares de plástico, y, particularmente, en Yucatán, también se ha tenido el intento de fomentar el uso del sabucán para sustituir las bolsas de plástico.

No solo esto se ha hecho, también hay retos como el #BasuraChallenge, que invita a los ciudadanos a recoger basura en ciertos lugares; diversas asociaciones civiles, así como personas ajenas a estas, han adquirido el compromiso de sembrar árboles en aquellos sitios donde hay planchas de concreto, el mismo Ayuntamiento de Mérida ha estado fomentando la reforestación, aunque también no ha dado más noticias sobre El Gran Pulmón de Mérida, propuesta de Renán Barrera cuando era candidato a la alcaldía de dicha ciudad.

Por lo menos, en materia medioambiental, la ciudadanía por propia iniciativa ha decidido asumir su responsabilidad cívica, sabiendo que si algo va a cambiar será gracias a sus ideas hechas acciones, y no a sus intenciones. Finalmente parece comprender que no deben esperar a que otra persona haga algo, para que puedan reaccionar, y eso es un paso muy importante para un país que atreva a llamarse medianamente democrático.

¿Y qué hace el gobierno federal?

Andrés Manuel ya declaró que todo aquel que dañe al medio ambiente será castigado, sin embargo, proyectos como el Tren Maya que amenaza a la mitad de la población de jaguares, hacen dudar mucho de su palabra.

Lo verdaderamente importante es que, desde la propia sociedad civil, ya se están tomando las medidas pertinentes para frenar la contaminación, ahora solo falta que las grandes industrias hagan lo propio, para revertir el cambio climatológico. Se han divulgado imágenes, con cierto tinte motivacional las cuales, dicen: Que lindo que salvar al planeta se ha vuelto moda. Yo coincido y añado que será aún más lindo cuando ser amigables con el medio ambiente, que nos ha dado todo, se vuelva cultura.}