Inicio Noticias Ciencia y tecnología Se acerca la escasez de desarrolladores de software de 2021

Se acerca la escasez de desarrolladores de software de 2021

275

NOTIPRESS.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que en México en 2021 existen 976 mil personas que cuentan con una carrera relacionada a tecnologías de la información. Del total de los profesionistas 241 mil 300 no cuentan con empleo.

De acuerdo con el estudio Talento Digital 2020 de Everis, aunque México cuente con programadores, 6 de cada 10 compañías que operan tienen dificultades para cubrir vacantes digitales. De igual manera, el reporte señaló que las compañías reportaron escasez de profesionistas con las habilidades necesarias para los nuevos empleos digitales.

En el caso de Estados Unidos, el Centro Nacional de Estadísticas Educativas informó en 2019, las universidades norteamericanas graduaron a 136 mil alumnos en grados de licenciatura, maestría y doctorado de la carrera de informática. Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 muchos países han sufrido un impacto económico que repercute en sus vacantes laborales. Aunque la demanda de programadores haya aumentado durante el confinamiento, las empresas en Estados Unidos tardan mas tiempo en contratar debido a que buscan a personas con experiencia.

Por su parte, en Europa el reporte Barcelona Digital Talent del Mobile World Congress auguró en 2020 dicho continente contaría con 900 mil vacantes para desarrolladores de software. Pues en ese mismo año el censo de ingenieros en sistemas en España arrojó 298 mil 500 personas. Mientras que en Francia la cifra fue de 491 mil 800, en Italia 308 mil 900 y en Polonia de 279 mil 800. No obstante, en 2021 lo que el informe predecía no se cumplió.

La digitalización acelerada que se presentó en 2020 en consecuencia a la pandemia en todo el mundo, orilló a muchas empresas a migrar al mundo digital. A pesar de ello, a mayor demanda, creció la especialización de la vacantes para desarrolladores de software. No todo son las habilidades duras como el conocimiento de los sistemas como tal, sino que las habilidades blandas también influyen al momento de la contratación.

Estas son algunas habilidades blandas que pueden servir para mitigar el desempleo en el campo de carreras digitales de acuerdo con NetCredit. El networking es importante, pues generar redes de contacto puede aportar al crecimiento de la compañía, al igual, la innovación constante es necesaria para que las personas expandan su visión e implementen nuevas ideas.

La colaboración y el trabajo en equipo son habilidades esenciales con las que deben de contar los solicitantes. La paciencia y el buen trato es parte de trabajar en un ambiente seguro y en crecimiento. Para terminar, la auto confianza es fundamental para que los trabajadores realicen sus actividades de la mejor manera.

Queda claro la alta demanda de desarrolladores de software no asegura que todos cuenten con empleo. Dicha demanda implica tener una mayor especialización para poder competir por una vacante en cualquier parte del mundo. Lo único que queda para mitigar la probable escasez es contar con experiencia y seguir formándose como profesionistas.