Inicio Noticias Locales Se comprueba clara intromisión de Desarrollo Social Municipal en elecciones de autoridades...

Se comprueba clara intromisión de Desarrollo Social Municipal en elecciones de autoridades auxiliares

783
  • Tuiter Desarrollo Social MeridaEl grupo edilicio del PRI señala de manera responsable, que el programa oficialista “mano a mano” no se ha suspendido de manera provisional y sigue operando en comisarías y subcomisarías a la vista de todos y en pleno proceso electoral.

Mérida, Yuc., 19 de noviembre de 2015.- Hechos y acciones de esta administración municipal panista dejan a la vista un claro proselitismo que ha realizado al menos los últimos 15 días la Dirección de Desarrollo Social en comisarías y subcomisarías adscritas a esta ciudad capital, con el programa oficialista “mano a mano”, que mancha de manera directa antes de y en pleno proceso las elecciones para autoridades auxiliares.

Lo anterior está registrado en la cuenta oficial de tuiter de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, @DesSocialMerida, donde el señalado programa se ha efectuado a la fecha en comisarías y subcomisarías de la capital yucateca, en una clara intromisión del alcalde Mauricio Vila Dosal que enturbia un presunto proceso electoral que se dice democrático y transparente.

Esta situación deja a la vista una doble moral: por una parte, regidores panistas han manifestado públicamente que la elección de autoridades auxiliares será un proceso transparente, pero por otro lado el alcalde Mauricio Vila Dosal no ha girado las instrucciones correspondientes para suspender de manera provisional los programas oficiales en comisarías y subcomisarías que están activos en pleno proceso electoral como se muestra en el tuiter oficial de Desarrollo Social Municipal y eso exhibe de manera directa la falta de transparencia y democracia que se ha señalado en su momento de manera responsable por los ediles priistas.

Tuiter Desarrollo Social Merida 3El registro de candidatos y candidatas ciudadanas culminó el domingo 15 pasado. De acuerdo a la convocatoria emitida en su momento, la mini campaña electoral es del lunes 16 al viernes 20. El sábado es veda electoral y el domingo las elecciones.

Bajo este calendario y como se plasma en el tuiter oficial, el programa “mano a mano” se realizó en Dzitya el martes 17, en Molas y Tzacalá el miércoles 18 (en plenas elecciones) y antes el 7 de noviembre en Chablekal, el 12 en Caucel, el 14 en San Josè Tzal y de nueva cuenta en Caucel, entre otros.

De acuerdo a información recabada, el Consejo Especial para las Elecciones de Autoridades Auxiliares envió apenas el viernes pasado, oficios a diversas universidades para participar como funcionarios de casillas con el pleno conocimiento de que el lunes 16 fue día inhábil y el proceso de registro terminó ayer miércoles.

Este hecho demuestra la irresponsabilidad del Director de Gobernación Rafael Pinzón Miguel de enviar a destiempo los oficios correspondientes a las universidades, que solo tuvieron 24 horas para responder.

Es de llamar la atención que el funcionario municipal estuvo en el cargo la administración pasada y por obligación debió conocer los tiempos y el proceso de elecciones de las autoridades auxiliares. Si esto es afirmativo entonces habría dolo, lo que mancharía más el proceso.

Las elecciones serán el domingo 22 de 8 de la mañana a 15 horas y no a otras horas que ha hecho público de manera errónea el subdirector de Gobernación Jesús Pérez Ballote, quien ha declarado públicamente que las elecciones serán de 9 am a 15 horas, lo que es falso.

La desinformación también se ha dado por el edil del PRD Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien ha dicho de manera equivocada que el PRI “se opone a todo”.

Tuiter Desarrollo Social Merida 3Es importante destacar que el regidor Tonatiuh no ha asistido a las últimas tres reuniones del Consejo, que está instalado de manera permanente y además faltó a la sesión ordinaria del viernes 13 pasado. La propuesta de las universidades fue precisamente de este regidor y de la regidora Milagros Romero de Movimiento Ciudadano.

Los regidores del PRI propusieron en su momento que los funcionarios de casillas fueran organizaciones y agrupaciones civiles, lo que fue rechazado. Por este motivo la labor de los ediles priistas será de vigilantes y guardianes de este proceso, nunca para desacreditar la voluntad ciudadana, que se va a respetar en todo momento.