Inicio Noticias Locales Se demanda proteger el Parque Nacional de Dzibilchaltún

Se demanda proteger el Parque Nacional de Dzibilchaltún

1177
alt
  • Considera Marisol Cob que los esfuerzos en pro del medio ambiente deben mantenerse, e incluso redoblarse, es por ello que exhorta a las autoridades pertinentes a la elaboración y publicación del Programa de Manejo de Dzibilchaltún.

El Partido Verde Ecologista llamó de manera urgente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que emita de inmediato el Programa de Manejo del Parque Nacional de Dzibilchaltún, a efecto de dotarlo del cuidado y la vigilancia necesarios para evitar la venta de terrenos ejidales para fraccionar dentro del área.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Comité Estatal del PVEM en Yucatán, Marisol Cob, afirmó que Dzibilchaltún enfrenta problemas como el sobre pastoreo de ganado, desmontes sin permiso para transformar las tierras forestales en agrícolas, tala ilegal, incendios forestales y la cacería furtiva, extracción de pétreo, madera y tierra, así como pesca en el cenote y acumulación  de basura.

Señaló que en el área se encuentran  especies en alguna categoría de riesgo, como son algunos reptiles (iguana rayada y víbora de cascabel, entre otras); aves (como el yuyum, xlacay, pavo ocelado, perico, colibrí), y mamíferos (venado temazate, jaguar, ocelote, puma y tigrillo), de los cuales muchos se encuentran bajo alguna categoría de protección en la NOM-059.

A su vez, el Presidente del Comité Estatal de Yucatán, Carlos David Ramírez y Sánchez, insistió en que toda esa problemática se debe en gran medida a que el Área Natural Protegida Parque Nacional Dzibilchaltún, no cuenta con el Programa de Manejo correspondiente, con el que se lograría una mejor conservación, vigilancia, coordinación y su desarrollo sustentable.

Por ello Ramírez refrendó el exhortó a la SEMARNAT para que se elabore y se publique a la brevedad el Programa de Manejo de esta área, tal como lo como lo prevé el artículo 65 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, donde se establece que dicho instrumento debe formularse en un plazo de un año a partir de la publicación de la declaratoria de cada Área Natural Protegida.

El dirigente ecologista reiteró sus peticiones a la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que tomen las medidas oportunas para prevenir futuros efectos ambientales negativos como los que ya se han presentado en dicha área.