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Se generan más de 18 millones de pesos en Festival del Ceviche Aguachile y michelada en Celestún

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SE GENERAN MÁS DE 18 MILLONES DE PESOS EN FESTIVAL DEL CEVICHE, AGUACHILE Y MICHELADA EN CELESTÚN.

Con la reapertura turística y tomando en cuenta la importancia de la gastronomía y el impacto socio económico en el estado que esta tiene, 45 expositores que estuvieron presentes de manera directa se vieron beneficiados con la visita de millares de personas que se dieron cita en las playas de Celestún, Yucatán durante el fin del semana para disfrutar de este evento gastronómico; más los restaurantes ubicados en playa bonita, ya que esta rebasó las expectativas de los que vivieron la experiencia y sus bolsillos se vieron llenos este viernes, sábado y domingo generando una derrama económica aproximada de 18 millones de pesos, más llegada de diversos tours, excursiones y demás prestadores de servicios que se vieron beneficiados generando un aproximado de 5 millones indirectamente.

Durante el último día del festival con mayor afluencia de visitantes de locales y extranjeros, los expositores, negocios locales y restauranteros dieron fin a sus operaciones pasando el medio día esto debido a que sus productos (mariscos y diversos platillos) se habían agotado tanto en su área de producción como en cooperativas.

Locatarios y expositoras del festival comentaron que se vieron con la necesidad de comprar su materia prima en municipios aledaños puesto que en el puerto ya se había agotado. Por otra parte, hoteleros reportaron una saturación en sus habitaciones, teniendo un 95% de ocupación hotelera durante este fin de semana.

Los platillos que mas se vendieron y encantaron a los visitantes fueron el Aguachile tradicional, ceviches, cocteles y demás mariscos. Alrededor de 50mil personas disfrutaron del evento durante estos tres días.

Este evento, estuvo encabezado en la organización por el Lic. Alberto Lavalle (Director General de Yucatán Foodie & Travel), quien trabajo en conjunto con autoridades del puerto y otras organizaciones como el LAET. Jorge Eduardo Carrillo Sáenz (Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán,”CETUR”). El pueblo de Celestún se encuentra de lo más satisfecha, ya que según indicadores de ellos mismos, no hubo ningún solo negocio que no se haya visto beneficiado.