Inicio Noticias Nacionales Se pronuncia PT por fortalecer instrumentos legales para erradicar agresiones hacia la...

Se pronuncia PT por fortalecer instrumentos legales para erradicar agresiones hacia la comunidad LGBTTTI

305

La bancada se manifiesta en contra de la discriminación, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

Palacio Legislativo, 17-05-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PT, que coordina el diputado Reginaldo Sandoval Flores, se pronunció por fortalecer los instrumentos legales necesarios para erradicar por completo las agresiones que sufren los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI)

Lo anterior, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora este 17 de mayo.

«A pesar de las legislaciones y avances a favor de los derechos humanos de la colectividad LGBTTTI, es un hecho que éstos no han sido suficientes, ya que incluso cuando se hacen denuncias son las mismas autoridades las que se han mostrado insensibles al revictimizar a las y los afectados, por lo que su acceso a la justicia queda truncado y los delitos quedan impunes», indicó la bancada en un comunicado.

Asimismo, consideró crucial implementar más políticas públicas que beneficien a esa comunidad, para garantizar su plena libertad y seguridad ante los crímenes de odio cometidos en su contra.

Apuntó que México ocupa el segundo lugar en América Latina con mayor índice de agresiones por homofobia, según datos del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). «Si bien en 2020 hubo una reducción del 32% respecto al año anterior, es evidente que la violencia contra este sector sigue ocurriendo», dijo.

Refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en México siete de cada 10 personas de la comunidad LGBTTTI han sufrido discriminación; además, 33% de mujeres y 41% de hombres encuestados no aceptarían a alguien transgénero en su casa; el 28% mostró desacuerdo con que su hijo o hija se casara con alguien del mismo sexo, siendo Chiapas la entidad con más rechazo.

«Para la bancada del PT es fundamental fortalecer lo que se ha logrado, ya que nuestro país es junto a Argentina, Uruguay y Brasil, los únicos en Latinoamérica que han legalizado el matrimonio de parejas homosexuales; no obstante, es de vital importancia seguir promoviendo los instrumentos legales necesarios que erradiquen por completo la segregación de la que son objeto» expresó el grupo parlamentario.

«En esta jornada que se conmemora a la diversidad, las y los integrantes del PT en la Cámara de Diputados alzamos la voz a su favor, ya que es inaceptable que en la actualidad se sigan cometiendo actos que atentan flagrantemente contra sus garantías y reiteramos nuestro firme compromiso para otorgar herramientas que erradiquen todo tipo de discriminación», finalizó.

 

 

 

Boletín de prensa