Inicio Noticias Medicina ¿Se puede obtener la inmunización con una sola dosis de vacunas de...

¿Se puede obtener la inmunización con una sola dosis de vacunas de esquema doble?

356

Científicos analizas si podría ser efectiva la vacuna de una sola dosis para la población

 

NOTIPRESS.- Esquemas de dos vacunas de ARNm contra la Covid-19 han demostrado ser seguras y eficaces en los ensayos clínicos, así como en los millones de personas que se han vacunado hasta ahora. Pero hasta el momento, no se sabe si realmente influye el hecho de haber dado positivo al SARS-CoV-2 a la respuesta de la vacuna, ni cuánto dura esa respuesta.

Muestran estudios, gente con exposición previa al SARS-CoV-2 tienden a montar respuestas inmunitarias potentes a inyecciones individuales y obtienen poco beneficio adicional de otra inyección. Para las personas con inmunidad obtenida por infección, una dosis aumenta el número de anticuerpos a niveles casi iguales en comparación a los que no han sido infectados.

FranciaAlemania e Italia, entre otros países, aconsejan ahora solo una dosis de vacuna para personas con un sistema inmunológico sano y un diagnóstico previo confirmado. Científicos estudiaron las respuestas inmunitarias a la vacunación a fin de entender que se aprovechar al máximo los suministros limitados en países donde se planea inocular a sus poblaciones.

Jordi Ochando, inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn en Nueva York, explicó que no tiene sentido vacunar a personas con casos positivos de coronavirus cuando todavía hay otras más sin su primera dosis«Una forma sensata de mejorar la logística para la vacunación es tener en cuenta a la gente que realmente no les ha dado Covid-19, empezar por ahí podría ser fundamental», explicó.

Sin embargo, los científicos aún no saben si los programas de una sola dosis para los infectados previamente podrían dejar algunas personas con protección subóptima. Tampoco está claro si esos programas sean eficaces para todos los tipos de vacunas«Si usted ya tuvo Covid-19, entonces una dosis será suficiente», explicó Guiliana Magri, inmunóloga del Instituto de Investigación Hospital del Mar en Barcelona, España.

Por otra parte, un artículo publicado en la revista científica Nature, señaló que una sola dosis podría ser necesaria para las quienes ya tuvieron Covid-19. Estas pruebas son sustentadas por investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York donde estudiaron a 26 personas con resultados positivos a la Covid-19. Ahí todos recibieron una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o la de Moderna, las cuales se basan en el ARN mensajero.

Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos neutralizantes de los participantes, moléculas inmunes potentes que pueden bloquear la entrada del virus en las células. El equipo también evaluó los niveles de células B de memoria de los participantes, que recuerdan patógenos y pueden eliminar rápidamente los anticuerpos dirigidos si se encuentran con un agente infeccioso.

Hasta el momento, los investigadores siguen analizando a fondo las respuestas si una dosis es suficiente para inmunizar a los pacientes los cuales han tenido Covid-19 previamente. Mientras tanto, continúan trabajando para confirmar si los niveles de anticuerpos pueden servir de sustituto realista para mejorar la protección en el sistema inmunológico de la gente.