Inicio Noticias Medicina Se realizará el XVII Congreso Hispano Latino Americano de Trastornos de la...

Se realizará el XVII Congreso Hispano Latino Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

444

Mayo 2022. Monterrey será la sede del  XVII Congreso Hispano Latino Americano en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), iniciando el 5 de octubre con el precongreso y luego del 6 al 8 de octubre de 2022, teniendo al frente a grandes especialistas internacionales en la materia. Tendrá lugar en el centro de convenciones Airó – Showcenter en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) no son de elección, sino son enfermedades mentales graves biológicamente influenciadas, que afectan el estado físico, emocional, cognitivo y social de quienes los padecen y quienes los cuidan.   Los TCA no discriminan en base al género, orientación sexual, estrato socioeconómico, edad, raza, peso o figura corporal.

Buscando diseminar información basada en la ciencia y educando en todos los campos, se reunirán por primera vez especialistas en los trastornos de la conducta alimentaria, en la bariatría y a cuidadores. El Congreso estará enfocado en el tema “Expertos en TCA, bariatras y cuidadores unidos hacia una mejor atención interdisciplinar”.  Se presentarán importantes actualizaciones sobre el tema, tanto para profesionales especializados, como para profesionales de primer contacto, padres de familia y cuidadores, por medio de diversas conferencias y mesas de debate. El objetivo es poder brindar herramientas a los asistentes para poder afrontar estos trastornos.

Dentro de los beneficios que tendrán los asistentes al evento, hay que mencionar que podrán tener contacto con los principales líderes de TCA de Estados Unidos, Europa y Latino América, intercambiando con profesionales de alto nivel internacionales, experiencias de aprendizaje presencial por medio del trabajo con conferencias plenarias, talleres, presentaciones orales y pósters. Habrá talleres certificados de alta especialización, una plenaria dedicada exclusivamente a cuidadores y padres de familia, exhibición de arte, oportunidades de trabajo, y la gran oportunidad de conocer y ser parte de la red más importante de TCA en Hispano Latino América.

Dentro de los conferencistas que estarán presentándose en el evento es importante mencionar al orador principal, la Dra. Cynthia Bulik, posiblemente la investigadora de mayor prestigio mundial en el campo de los TCA, la Dra. Montserrat Graell, presidenta actual del capítulo Hispano Latino Americano (HLA) de la Academy for Eating Disorders (AED),  la Dra. Eva Trujillo, anfitriona y expresidenta del Capítulo HLA y expresidenta de la AED; además de otros muchos líderes del campo de los TCA en el mundo y Latino América. Nunca en la historia de los congresos de trastornos alimentarios, se habían visto tantos líderes del campo de los TCA y desarrolladores y creadores de los tratamiento basados en la evidencia exponiendo juntos en un sólo evento.

Cabe mencionar que la Dra. Eva María Trujillo, fue la primera y hasta ahora única presidenta hispano latino americana de la Academy for Eating Disorders, la asociación mundial de mayor prestigio académico en el área de trastornos alimentarios, con miembros en 60 países. También fue presidenta del capítulo internacional de la International Association for Eating Disorders Professionals, que integra a profesionales clínicos, de la Asociación Mexicana de Trastornos Alimentarios y del Capítulo Hispano Latinoamericano de Profesionales en Trastornos Alimentarios de la AED, que es una gran red que se extiende por Latinoamérica, España y Portugal y hoy anfitrión de este congreso y actualmente es presidenta electa del Colegio Mexicano de Profesionales en Trastornos Alimentarios.

Los ponentes, sin duda, estarán aportando sus conocimientos y experiencia en el tema para que sea una jornada de aprendizaje en este campo donde después de poco más de dos largos años se tendrá la oportunidad de juntarse y debatir personalmente.

De acuerdo con la Dra. Trujillo, “con la pandemia, hemos tenido la tormenta perfecta para el incremento de estas enfermedades. Ha ocurrido un aumento de casi un 70% en la búsqueda de consulta y un 48% en el número de hospitalizaciones. La identificación temprana para dar tratamientos oportunos es clave para cambiar la vida de quien padece estas graves enfermedades que la gran mayoría de las veces pasan desapercibidas hasta que ya es muy tarde.  Un diagnóstico de trastorno alimentario es una crisis de salud que interrumpe severamente el funcionamiento personal y familiar; pero a pesar de lo grave que esto pueda parecer, la recuperación es posible y es probable y las familias son nuestros mejores aliados de tratamiento. Por eso por primera vez en la historia de estos congresos, hemos decidido incluir a los padres de familia y cuidadores para llevarles información basada en la evidencia y para también aprender de ellos”.

Los trastornos de la conducta alimentaria afectan a más de 70 millones de personas en el mundo y de acuerdos a estadísticas recientes, sabemos que cada 52 minutos fallece una persona por una complicación de estos. ¡Hay un fallecimiento cada hora!. Esta es una oportunidad única para que clínicos, investigadores, profesionales de primer contacto, padres de familia, cuidadores, cabilderos y todas aquellas personas interesadas en aprender más de estos temas, aprendan de primera mano de los líderes en el campo de los TCA.

 

LOS HORARIOS DEL CONGRESO SERÁN:

Precongreso: 5 de Octubre de 9:00 a 17:00 hrs.

6 de octubre – De 9:30 hrs. a 20:30 hrs.
7 de octubre – De 9:30 hrs. a 19:30 hrs.
8 de octubre – De 9:30 hrs. a 17:30 hrs.

La próxima semana se abrirá formalmente la página de registro.

Más información en redes sociales:

FB- www.facebook.com/hla2022congress
IG- www.instagram.com/hla2022congress/

Para más información contactar a:
Tania Kolanovich y/o Jorge Hansen
[email protected]
[email protected]
+52 5551681807 y/o +52 5623876707

 

 

Colaboración de Publifix.net