Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Se reducirá de 1,250 a 750 semanas de cotización para obtener una...

Se reducirá de 1,250 a 750 semanas de cotización para obtener una pensión. Afores bajarán su comisión.

12071
0

Se reduciría de 1,250 a 750 semanas de cotización para obtener una pensión.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al dar a conocer que su gobierno presentó una iniciativa para modificar la ley de Pensiones en el país, que permitiría reducir las semanas de cotización para alcanzar una pensión; así como la aportación de los patrones, además de reducir la ganancia, es decir las comisiones que cobran las afores. La iniciativa se discutirá en el mes de septiembre cuando el Congreso regrese a sesionar.

 

Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores de Morena felicitó al gobierno de la república por haber presentado una iniciativa para reformar la Ley de Pensiones de los Trabajadores.

 

Dijo que es loable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no haya postergado el tema tan importante. “La negociación de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, ha sido muy eficaz, se logró con este acuerdo, que no es un acto más, primero, que los trabajadores no no harán un esfuerzo adicional, es decir, no aportarán nada de más; segundo, que no hay estatización, como se había manejado, hoy se esfuma la idea de la nacionalización de los fondos de ahorro de los trabajadores”.

 

Agregó, “se incrementa el numero de trabajarores con pensión garantizada. Quinto se aumenta la tasa de reemplazo, porque se reduce la cotización de semanas para aspirar a una pensión. Actualmente son 1,250 semanas, 25 años. Si le faltan, opera la negativa de pensiones, es decir no se le admite retirarse con nada, solo se le entrega lo que ahorró, si se aprueba por el congreso esta semana, bastaría que coticen 750 semanas, 15 años y tendría garantizado la pensión”.

 

Dijo que los patrones aumentan su aportación de 5.5% a 15.88 que durante ocho años se irá incrementando hasta lograrlo.

 

Se disminuye la ganancia de las afores, es decir, las comisiones. Dijo que el presidente AMLO le expresó que las comisiones no pueden esperar, tienen que estar cuando menos en estándares internacionales, no pueden estar más elevadas que el resto del mundo.

 

La iniciativa fue firmada por los integrantes del Congreso del Trabajo, así como por cámaras empresariales y por el gobierno de la república.