Inicio Noticias Nacionales Se requiere un protocolo nacional para la atención a violencia contra la...

Se requiere un protocolo nacional para la atención a violencia contra la mujer

299
0

Margarita García, mencionó que de enero a junio de 2019 se reportaron 470 víctimas de feminicidio en el ámbito nacional

 

México atraviesa uno de sus años más alarmantes relativo a la violencia de género, pues sólo en el mes de junio fueron asesinadas 79 mujeres; es decir, un promedio de casi tres por día. Además, en el tema de delitos sexuales, violación simple y equiparada hubo mil 530 casos, denunció la diputada Margarita García García (PT).

 

Ante esta situación, planteó un punto de acuerdo con el objetivo de exhortar a las secretarías de Gobernación y a la de Seguridad y Protección Ciudadana a que diseñen un protocolo nacional para la prevención, atención e investigación de la violencia contra la mujer, el cual garantice seguridad emocional, psicológica y jurídica de las víctimas, tomando en cuenta los principios y motivos de confidencialidad, transparencia, imparcialidad y accesibilidad.

 

Mencionó que de enero a junio de 2019 se reportaron 470 víctimas de feminicidio en el ámbito nacional. En ese lapso, el número de carpetas de investigación alcanzó ocho mil 464 casos. Desglosando las cifras de los delitos sexuales en el primer semestre del año, las violaciones sin penetración alcanzan dos mil 100 casos en apenas 30 días y un promedio diario de 70 carpetas de investigación relacionadas.

 

Además, los casos indagados por abuso sexual fueron 11 mil 691. También, de enero a junio de 2019, los delitos de feminicidio registrados por estado fueron: Veracruz, 98; estado de México, 42; Puebla, 29; Chihuahua, 24; Nuevo León, 24; Sonora, 22; Morelos, 20, y Ciudad de México, 18.

 

García García subrayó que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación de las entidades federativas, la que se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años.

 

Sin embargo, abundó, los feminicidios no son la única forma de violencia contra la mujer, porque otro grave delito es el secuestro. A escala nacional, se registraron 206 presuntas víctimas de secuestro.

 

Precisó que en este apartado, Veracruz se posiciona como la entidad con más presuntos secuestros: 59, seguido por el estado de México, con 28; la Ciudad de México, 10, igualando a Sonora y Zacatecas.

 

La diputada del PT expuso que muchos de estos delitos no son atendidos según los principios de confidencialidad, transparencia, imparcialidad y accesibilidad.

 

Se debe otorgar confianza y seguridad a la denunciante, así como ofrecer opciones para su refugio durante el proceso, dar a conocer la existencia y datos de distintas asociaciones o instancias en las que pudieren recibir más apoyo en caso de requerirlo, y evitar tajantemente la revictimización.

 

El punto de acuerdo que analizará la Comisión de Igualdad de Género, resalta que no se tiene ningún protocolo adecuado que prevenga estos actos de violencia, ni garantice y asegure a las mujeres el acceso a justicia, aunado a que, con la formación de la Guardia Nacional, algunos programas que estaban en funcionamiento se redefinen.

 

 

 

Boletín de prensa