Inicio Análisis político Columnista MPV Sears sucumbe hoy desde sus entrañas; se declara en quiebra

Sears sucumbe hoy desde sus entrañas; se declara en quiebra

942

Desde el sector empresarial, se avecinan a corto y mediano plazo, desempleos en México; Sears, sucumbe hoy desde sus entrañas, declarándose en quiebra.

A pesar de que esta declaratoria hecha desde los Estados Unidos, en México tendría repercusión a corto plazo, ya que esta empresa transnacional, en México da cientos de empleos en sus diferentes tiendas departamentales asentadas en varios estados de la República mexicana.

Por eso es importante desde el aspecto económico financiero y hasta laboral, las secuelas de lo que el fin de semana se hacía un fuerte rumor en los sectores económicos de los Estados Unidos de Norteamérica, y que hoy se confirmó al inicio de semana, la empresa Sears Holdings, comercio minorista de más 125 años en los estados Unidos, y que fue muy conocida por sus marcas Kenmore y DieHard, finalmente se desplomó y cayó en bancarrota por la presión de su alta deuda y la escases de compradores, ante una competencia que la ahogó por completo.

Empresa que fue fundada por Richard Sears, un agente de la estación de trenes en Minnesota y que comenzó a vender relojes por correo en 1886, según el sitio web de la compañía. Pronto se asoció con el reparador de relojes Alvah Roebuck.

Para posteriormente llegar por el entonces innovador servicio del catálogo, desde donde Sears finalmente vendió productos que iban desde hardware y automóviles hasta kits para construir una casa completa. Sears abrió su primera tienda en 1925 en Chicago, y la Torre Sears en esa ciudad, ahora conocida como la Torre Willis, fue el edificio más alto del mundo cuando se abrió en 1973.

La sede más tarde se mudó a Hoffman Estates, Illinois.
En varias ocasiones, las marcas de Sears incluyeron a Allstate Insurance, Coldwell Banker real estate y Discover Card. La compañía se ufanaba al decir que era el proveedor de servicios a domicilio más grande de Estados Unidos, con más de 11 millones de llamadas de servicio al año.

Sin embargo, es así, como este mismo lunes de hoy, la empresa en mención, solicitó la protección de los acreedores ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, con sede en Nueva York.

Eddie Lampert, Director Ejecutivo, informó que mantenían aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares en deuda de Sears a partir de septiembre, resultado de múltiples intentos de mantener la cadena a flote. Pero la cadena de tiendas departamentales que llegó a ser el mayor minorista de Estados Unidos, ya que su reputación estaba basada en su garantía de devolución de dinero para satisfacer a sus clientes, pero que no fue capaz de mantenerse al día con los cambiantes hábitos de los consumidores, y en cambio sus rivales en línea atrajeron a los compradores e hicieron pedazos los esfuerzos de la firma por cambiar que se constantemente se vieron obstaculizados por millonarias deudas. Se sabe, que desde el año 2012 las pérdidas de la empresa habían superado los 10 mil millones de dólares.

Haciendo un poco de historia, hay que recordar, que Sears, Roebuck & Co., se convirtió en un ícono estadounidense con su famoso catálogo, y la cadena creció en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, junto con una clase media en crecimiento. Pero Sears perdió el paso en la década de 1980 al expandirse a productos financieros como hipotecas, seguros y tarjetas de crédito, y Walmart suplantó a Sears como el mayor minorista a principios de la década de 1990.

Empero, Lampert, que fue el mayor accionista de la firma, intentó varias veces estrategias para revivir económicamente a Sears, como el usar a la cadena Kmart para adquirir Sears en 2005, a veces usando su propio dinero. Sin embargo tuvo la necesidad y cerró cientos de tiendas que perdían dinero, también recortó más de mil millones de dólares en gastos anuales y escindió unidades como Lands ‘End.

Algunas de las tiendas de Sears ya habían pasado por la quiebra. Por ejemplo, Sears Canadá se liquidó hace un año y aproximadamente 12 mil personas perdieron sus empleos. Lampert separó parcialmente a la compañía de su matriz en 2012 y fue el mayor accionista de Sears Canadá.

En México, habría que esperar las reacciones de esta ¨gripe financiera¨ que ha enfermado hoy, al gigante empleador Sears.