Inicio Noticias Fe y Religión Secretario de Benedicto XVI se pronuncia sobre publicación de reporte de abusos...

Secretario de Benedicto XVI se pronuncia sobre publicación de reporte de abusos en Alemania

193

El Arzobispo alemán, Georg Gänswein, secretario personal de Benedicto XVI, hizo una declaración luego de la publicación del reporte sobre abusos en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, en el que es mencionado el Papa Emérito, quien sirvió como Arzobispo de esa jurisdicción entre 1977 y 1982.

«Hasta la tarde de hoy Benedicto XVI no ha conocido el reporte del estudio legal Westpfahl-Spilker-Wastl, que tiene más de 1000 páginas. En los próximos días examinará con la necesaria atención el texto», dijo el Arzobispo alemán a los periodistas.

«El Papa Emérito, como ya ha repetido muchas veces durante los últimos años de su pontificado, expresa su inquietud y vergüenza por los abusos contra menores cometidos por clérigos, y manifiesta su personal cercanía y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha encontrado en ocasión de sus viajes apostólicos», explicó Mons. Gänswein.

Este jueves 20 de enero, la Arquidiócesis de Múnich y Freising publicó un reporte sobre abusos en el que se menciona al Papa Emérito Benedicto XVI y al actual Arzobispo, Cardenal Reinhard Marx, quien no estuvo en la presentación pese a haber sido invitado a participar en ella.

El estudio critica a Benedicto XVI por el manejo de cuatro casos cuando estuvo a la cabeza de la Arquidiócesis. Los medios habían resaltado solo uno de ellos, el del sacerdote Peter Hullermann, identificado como Padre H.

Benedicto XVI, quien niega enfáticamente las acusaciones de encubrimiento, envió un documento de 82 páginas, con sus observaciones, a los investigadores que realizaron el informe.

Westpfahl Spilker Wastl, la firma legal que preparó el informe, presentó las conclusiones de su documento de más de mil páginas en una conferencia de prensa virtual realizada el 20 de enero, según informa CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

El nombre oficial del documento es «Reporte sobre abusos sexuales de menores y adultos vulnerables por parte de clérigos, así como empleados en la Arquidiócesis de Múnich y Freising, desde 1945 hasta 2019».

El reporte cubre desde 1977 hasta 1982, los años en los que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI, lideró la Arquidiócesis; así como los periodos del Cardenal Friedrich Wetter, quien lo sucedió; y del Cardenal Reinhard Marx, que sirve como Arzobispo de Múnich y Freising desde 2007.

Además de criticar a Benedicto XVI por el manejo de cuatro casos, los investigadores afirman que el Cardenal Wetter no manejó bien 21 casos y el Cardenal Marx otros dos.

El abogado Martin Pusch, uno de los autores del reporte, dijo que «en un total de cuatro casos, concluimos que el entonces Arzobispo, Cardenal Ratzinger, puede ser acusado de inconducta».

El jurista dijo que en dos de los casos, los clérigos cometieron abusos cuando el Cardenal Ratzinger era el Arzobispo. Mientras fueron sancionados por las cortes civiles, siguieron realizando sus tareas pastorales y no se tomó acciones contra ellos de acuerdo al derecho canónico, agregó.

En el tercer caso, un clérigo acusado por una corte extranjera sirvió en la Arquidiócesis de Múnich. Posch sugirió que el Cardenal Ratzinger conocía la historia del sacerdote.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo sobre el reporte que «la Santa Sede considera el deber de dar la justa atención al documento del que, hasta el momento, no conoce su contenido».

«En los próximos días, luego de la publicación, podrá verlo y podrá examinarlo oportunamente en detalle», agregó.

«Al reiterar el sentimiento de vergüenza y de remordimiento por los abusos contra menores cometidos por clérigos, la Santa Sede asegura su cercanía a todas las víctimas y confirma el camino emprendido para tutelar a los más pequeños, garantizándoles ambientes seguros», concluyó.

Las acusaciones de que el futuro Papa encubrió un caso de abusos en la Arquidiócesis de Múnich y Freising resurgieron a principios de este mes, más de 10 años después de que el Vaticano las rechazó con firmeza.

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA