Inicio Noticias Nacionales Sector privado advierte sobre una desaceleración de los indicadores económicos

Sector privado advierte sobre una desaceleración de los indicadores económicos

113

El país cuenta con oportunidades de recuperación económica con la ayuda de mayor inversión pública y privada

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó, el discurso oficial sobre la recuperación económica en el país, destacado por la Secretaría de Hacienda, se mantiene optimista gracias a los cuatro trimestres consecutivos con mejores cifras en los principales indicadores económicos. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron, el indicador global de la actividad económica registró un avance mensual de 0.5% en julio. Las actividades primarias repuntaron 1.9% y las secundarias 1.1%, con una crecimiento de 1.4% en la actividad manufacturera según el centro.

Si bien esto representa un panorama positivo con respecto al desempeño general, el avance económico general se mantiene 1.0% menor al previsto por las autoridades y aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, indicó el análisis económico ejecutivo del CEESP, consultado por el equipo de NotiPress. Por su parte, el indicador de confianza empresarial del sector construcción incrementó 1.8 puntos con respecto al mes anterior, luego de haber presentado una baja de 2.6 puntos. Bajo esta línea los especialistas del sector privado indicaron que hubo un incremento modesto en la percepción empresarial del país.

Este sector informó, el ritmo de crecimiento en los indicadores muestra señales de lentitud después del Producto Interno Bruto (PIB) registrado el último trimestre de 2020, cuyo crecimiento fue de 3.3%. Al respecto agregó, el indicador global de la actividad económica (IGAE) sufrió una caída de 1.1% mensual en junio, mismo que no se compensó con el crecimiento de 0.5% en julio. Además la inversión presentó un escenario desfavorable; según datos del análisis, la inversión fija bruta bajó 1.8% en el mismo periodo.

Resulta crucial considerar los factores externos que pueden poner en riesgo las iniciativas orientadas a lograr la recuperación económica. En ese sentido el centro de estudios elaboró sobre las presiones inflacionarias en los países con economías tanto avanzadas como emergentes, motivo por el cual habrá políticas monetarias ajustadas. En el caso de Estados Unidos, la economía de este país representa un riesgo en materia de tasas de interés, ya que un incremento podría desencadenar volatilidad en mercados financieros. El reporte del organismo privado informó, el Banco de México (Banxico) decidió aumentar su tasa de interés 4.74%, motivo por el cual puede representar un riesgo ante una economía más vulnerable.

Ante la desaceleración de los principales indicadores económicos, el CEESP resaltó la importancia de mejorar la actitud hacia la inversión, tanto pública como privada. No obstante, “la economía está cerca de recuperar sus niveles previos a la pandemia”, agregó el reporte proporcionado a NotiPress. Asimismo, con su inclusión en el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país tiene una posición privilegiada para adentrarse al dinamismo de las tendencias económicas al norte del continente americano.