Inicio Noticias Nacionales Sector privado considera que la recuperación económica en México será lenta

Sector privado considera que la recuperación económica en México será lenta

195
0

Vacunación contra la Covid-19 y economía estadounidense serán clave para esta recuperación

 

NOTIPRESS.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó, las expectativas de crecimiento para la economía mexicana mejoraron con respecto a 2020, pero el proceso de recuperación será lento. Asimismo, en este proceso se involucrarán la situación del mercado laboralevolución de la economía de Estados Unidos, y jornadas de vacunación contra la Covid-19.

Según el Análisis Económico Ejecutivo del CEESP, con acceso para el equipo de NotiPress, los pronósticos de Citibanamex y el Banco de México (Banxico) indicaron una mayor una tasa de crecimiento en el Producto Interno Bruto; con 3.8% y 3.74% respectivamente. Pese a las nuevas expectativas, que incluyen el pronóstico de crecimiento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, equivalente a 5%, esta recuperación corresponde a un rebote económico, advirtió el CEESP.

La debilidad económica en 2020, donde se registró una contracción de 8.5% en el PIB, sugiere que las cifras actuales responden a un repunte parcial, con forma de “L” en las gráficas. Entre los precursores de este repunte se encuentran el deterioro general del consumo, reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y la precaria situación del mercado laboral.

Con base en los resultados de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados creció 47 mil 919. Mientras el total de afiliados registró un déficit de 792 mil a comparación del mismo periodo en 2020. El CEESP informó que tales cifras, junto con el reporte de 3.7 millones de personas en desempleo por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan una disminución en el consumo nacional.

Los factores complementarios de paso para la recuperación económica en México son la vacunación contra la Covid-19, y evolución económica estadounidense, indicó el CEESP. Según estimaciones del Departamento de Comercio, en el cuarto trimestre de 2020 el PIB de Estados Unidos subió a una taza anualizada de 4.1%, una décima de punto sobre la estimación preliminar. Esto representa un panorama de evolución favorable para la economía de Estados Unidos en los primeros trimestres de 2021, concluyeron especialistas del sector privado.

Por su parte, la vacunación contra Covid-19 presenta complicaciones en la ejecución de sus jornadas a escala de salud pública, ya que las estrategias del gobierno no son claras, advirtió el CEESP. De acuerdo con cálculos realizados por plataformas orientadas a la recaudación masiva de datos sobre la Covid-19, el proceso de vacunación en México tomará hasta mil 600 días al ritmo actual, lo que afectará la recuperación económica.

Ante políticas como la reforma energética, consideradas desfavorables para la inversión por el sector privado, la vacunación contra Covid-19 y economía estadounidense cobran mayor importancia para México, informó el CEESP. Según especialistas del sector privado, con respecto a la recuperación económica, estos factores tendrán un impacto paralelo al de políticas gubernamentales durante la nueva normalidad, .