Inicio Noticias Medicina Sector salud en México presenta rezagos ante la OCDE: CEESP

Sector salud en México presenta rezagos ante la OCDE: CEESP

108

Ante el bajo desempeño de la salud en México, voceros del CEESP informaron cómo mejorar los sistemas

 

NOTIPRESS.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reveló que la salud en México presenta rezagos frente a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Gobierno de México debe mejorar el uso de recursos, abasto de medicamentos, y operaciones de sus sistemas de salud.

A través del estudio “Health at a Glance 2023”, la OCDE informó que el gasto mundial en salud se ha visto afectado por las presiones inflacionarias entre 2022 y 2023. Con alrededor del 9.2% del Producto Interno Bruto desde 2022, el presupuesto designado por los sistemas de salud tuvo una caída de 5% después del 2021.

La investigación señaló que el gasto por persona en materia de salud presenta variaciones, con el punto más alto en 12 mil 555 dólares para Estados Unidos, y mil 181 en México. Cabe agregar, la OCDE señaló falta de recuperación en el sector salud global tras la pandemia por Covid-19, donde el embate económico incrementó los tiempos de espera y el costo de servicios.

Con respecto a México, debido a la falta de financiamiento y protección social, 40% de los gastos del hogar se destinan a la salud. Asimismo, de los indicadores relacionados con esperanza de vida, mortalidad, y enfermedades crónicas como la diabetes, solo el 36% calificaron sobre el promedio de los países de la organización.

De acuerdo con el CEESP, los resultados presentados por la OCDE son un reflejo de las carencias en materia de administración y finanzas públicas destinadas a la salud. Rumbo a las elecciones de 2024, el órgano empresarial señaló que el gasto del gobierno se destina principalmente a las obras insignia, y no a las áreas críticas de desarrollo.

Las áreas de desarrollo señaladas por el centro, que incluyen seguridad y salud, se enfrentan a dificultades de sostenibilidad financiera en el sector público. Con respecto a las causas financieras, el 25 de septiembre de 2023, el órgano asesor señaló a NotiPress que se encuentran el déficit fiscal y fragilidad de los ingresos.

Al posicionarse entre los 5 países más bajos en la esperanza de vida, según la OCDE, es urgente que México es fortalezca el sector salud, tanto en cobertura financiera, como en calidad y costo-eficiencia. Sin embargo, voceros del sector privado informaron que los sistemas de salud costosos no son equivalentes a un mejor servicio, como pasa con Estados Unidos, país cuyos indicadores mostraron un desempeño medio.

Bajo esta línea, plantear un mejor sector salud requiere ordenar la atención médica, y asegurar el abasto de medicamentos e insumos. Asimismo, necesita simplificar los trámites y regulaciones, especialmente relacionados con la salud digital, un elemento que solo 42% de los países de la OCDE cubren.