Inicio Noticias Ciencia y tecnología Seguridad tecnológica aumenta su demanda ante amenazas cibernéticas en 2022

Seguridad tecnológica aumenta su demanda ante amenazas cibernéticas en 2022

186

Filtración de datos sensibles promete superar sus propios récords en 2022

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con una publicación del medio especializado, IT CONNECT Latin American Chapter, los ataques cibernéticos en 2021 estuvieron dirigidos, principalmente, a empresas de alto perfil. En este sentido, la filtración de datos sensibles promete superar sus propios récords en 2022, según dicho portal. Bajo este contexto, la seguridad tecnológica y ciberseguridad se volvieron una necesidad para los usuarios que buscan soluciones digitales para llevar a cabo procesos documentales virtuales sin caer en amenazas cibernéticas.

Los retos y cambios de 2020 y 2021 no solo trajeron la digitalización empresarial casi obligada, sino que también incrementaron las amenazas cibernéticas contra las empresas. Asimismo, los usuarios se volvieron más exigentes en función de garantizar la seguridad en los procesos. Por ejemplo, al momento de compartir documentos de forma virtual con alguien ajeno a la organización la seguridad tecnológica cobra especial relevancia.

Conscientes de esto, empresas y organizaciones se dieron a la tarea de tomar la seguridad tecnológica como prioridad. Entre estas empresas destaca Adobe, la cual busca responder a la necesidad de integrar los estándares de privacidad y seguridad más altos en sus procesos de operaciones, herramientas y desarrollo de software interno.

«Nuestros equipos multifuncionales siguen prácticas estrictas para ayudar a evitar, detectar y responder ante incidentes de forma oportuna», indicó Dario Llorente, head of Latam Channel Sales en Adobe para NotiPress. Según Llorente, una de las prioridades de las organizaciones es estar al día respecto a la seguridad tecnológica, amenazas cibernéticas y vulnerabilidades. Esto de la mano de los partners, investigadores líderes, instituciones de investigación sobre seguridad y otras organizaciones del sector.

Entre las soluciones tecnológicas en pro a la seguridad tecnológica que se encuentran en el mercado y son consideradas confiables destacan, por un lado, Adobe Creative Cloud. Se trata de una colección de más de 20 aplicaciones creativas y servicios para empresas e individuos que diseñan experiencias destacadas por medio de aplicaciones de escritorio y móviles, plantillas integradas y servicios en la nube. La agencia de noticias recabó algunas de las características respecto a la seguridad tecnológica de estas soluciones Adobe:

En sus aplicaciones de escritorio y móviles, cuando un usuario inicia una aplicación de Creative Cloud para empresas, por ejemplo Photoshop, la aplicación automáticamente se comunica con Adobe Identity Services para confirmar si tiene o no derecho a utilizarla.

El contenido de cualquiera de sus aplicaciones móviles se almacena tanto en el dispositivo móvil como en la nube usando almacenamiento cifrado. Esto quiere decir, las transmisiones de datos son cifradas y se debe determinar el acceso comprobando la identidad del usuario según la configuración de la consola de administración.

Los servicios de la nube incrementan la productividad e incentivan la eficiencia de los usuarios sin descuidar la seguridad tecnológica. En este sentido, solo pueden usarla quienes, mediante la consola de administración, tengan otorgados derechos. Incluso, aquellos diseñadores que acceden a archivos, colaboran en proyectos y aprovechan múltiples fuentes e imágenes de stock.

La IP y el contenido creativo se cifran tanto en tránsito como en reposo, lo cual asegura que los datos estén protegidos en todo momento ante amenazas cibernéticas.

Las herramientas de administración ayudan a mantener la visibilidad y el control sobre las licencias y los datos de la organización. Asimismo, la configuración de políticas y permisos permite gestionar las instalaciones o habilitar a los poseedores de licencias para que las administren por su cuenta mediante configuraciones de autoservicio

Por otro lado, Adobe Document Cloud es otra solución que busca poner al alcance de los usuarios una experiencia de documentos que incluye soluciones de PDF y firma electrónica. Con estos, convierten los procesos basados en documentos manuales en procesos digitales eficientes para tomar medidas rápidas sobre documentos, flujos de trabajo y tareas, en varias pantallas y dispositivos, donde y cuando se desee.

Así, los administradores de TI otorgan derechos a los usuarios finales para acceder a los servicios de Adobe Document Cloud mediante licencias de usuarios designados en la Admin Console de Adobe. Es decir, Acrobat DC es compatible con tres tipos distintos de licencias de usuarios designados:

Adobe ID: para cuentas alojadas en Adobe y gestionadas por usuarios cuya creación, propiedad y control recaen en los propios usuarios..

Enterprise ID: es una opción alojada por Adobe y gestionada por la empresa para cuentas que son creadas y controladas por administradores de TI desde la organización empresarial del cliente.

Federated ID: una cuenta gestionada por la empresa en la cual el sistema de gestión de identidades de inicio de sesión único (SSO) del cliente es el que proporciona todos los perfiles de identidad que la infraestructura de TI del cliente crea, posee y controla

Además, con los servicios de Document Cloud, los usuarios pueden elegir entre dos herramientas distintas para trabajar de forma segura con firmas ante las amenazas cibernéticas. La primera es la herramienta Rellenar y firmar, la cual utiliza la tecnología de Adobe Sign. Esta puede gestionar los procesos de firma diseñados para que cumplan las leyes de firma electrónica de los Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de las naciones industrializadas de todo el mundo.

Igualmente, permite solicitar firmas a otras personas, realizar el seguimiento del proceso de firma y archivar automáticamente los documentos firmados y las pistas de auditoría. Durante todo este proceso, se aplican medidas de seguridad tecnológica y se certifican los documentos y las pistas de auditoría mediante un sello de garantía que evidencia cualquier intento de manipulación.

Con la herramienta Certificados, los usuarios pueden firmar documentos mediante firmas digitales basadas en certificados. Estos certificados son emitidos por entidades de confianza, las cuales prestan este servicio y están registradas en la lista Adobe Approved Trust List (AATL) o en las listas de confianza de la Unión Europea (EUTL).

Finalmente, ante la obligada digitalización de las organizaciones y la necesidad de responder al aumento de amenazas cibernéticas, es necesario poner de prioridad a la seguridad tecnológica. De esta manera, se podrá detectar y responder a tiempo ante cualquier incidente relacionado con filtración de datos o información sensible.