Inicio Noticias Nacionales Seis cosas que hay que saber para regresar a las oficinas, según...

Seis cosas que hay que saber para regresar a las oficinas, según expertos

237

Durante 2021 se está reactivando el trabajo presencial en las oficinas

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN) 2020, en dicho año solamente sobrevivieron 3.9 millones de pequeñas y medianas empresas. Según este estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), este suceso representó el cierre del 20.81 por ciento de las empresas en México. Conforme los mismos datos, antes del confinamiento existían 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos abiertos.

Bajo este panorama, los expertos mencionan, es pertinente decir que la pandemia transformó el terreno laboral por completo. Por ello, un grupo de expertos en el área de Recursos Humanos de empresas de diferentes ramos, durante el webinar “Future Of Work by Herman Miller”, externaron sus impresiones acerca de los cambios del trabajo durante la pandemia de 2020. Con la intención de preparar a los oficinistas para cuando retornen a sus antiguos espacios de trabajo de forma presencial. Dichos expertos compartieron con NotiPress algunos de los principales consejos para tener un mejor regreso a los espacios de trabajo en 2021.

Para empezar, mencionaron que la salud emocional de los empleados de toda empresa es un factor primordial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México fue el país con el mayor índice de padecimientos como el estrés, ansiedad y depresión durante el confinamiento. Los expertos recomiendan ofrecer asesorías, capacitaciones y apoyo emocional a los colaboradores para hacerlos sentir más estables y seguros.

También señalaron que priorizar los soft skills resulta la tendencia más acertada para desarrollar personal eficiente. Por ejemplo, con características como toma de decisiones, resolución de problemas y productividad; estiman que 2021 estará marcado por la transformación, principalmente en los sectores laborales.

Los expertos en Recursos Humanos añadieron, la comunicación asertiva es esencial en las oficinas. Ya que transmitir mensajes claros y en el momento oportuno debe convertirse en la principal meta a lograr. Esta práctica favorece la relación jefe-subordinado y consolida un ambiente laboral óptimo, hecho que puede derivar en una mayor productividad y mejores objetivos establecidos.

En la misma línea, mencionaron que la tecnología es la mejor herramienta de trabajo, dada la transición de muchos sectores al plano digital. Resaltaron que reunir habilidades como el manejo de diferentes tipos de software, creación de contenidos, análisis y ciencia de datos y manejo de redes sociales son primordiales para 2021.

Asimismo, expusieron, la auto-responsabilidad es el éxito para un trabajo en modalidad híbrida. Pues la capacidad de autodisciplina debe ser un aspecto con el que todo trabajador cuente. Asimismo, conlleva a desarrollar habilidades como la proactividad, que son aquellos empleados con iniciativa, ideas y soluciones para la empresa.

Por último, diversos líderes de compañías en el área de recursos humanos se están enfocando en crear un equilibrio entre lo virtual y lo presencial. Es por ello que su rol evolucionó de solo estar en juntas a integrarse al desarrollo de espacios, que ante un inminente regreso brinden seguridad a sus colaboradores, mobiliarios de calidad y mayores herramientas tecnológicas.

La reactivación de la economía posterior a la pandemia ha suscitado el regreso de los empleados a las oficinas. Por lo tanto, los especialistas en Recursos Humanos establecen ciertos aspectos que las empresas deben tomar en cuenta al momento de retomar labores presenciales. Pues, aunque la vacunación esté en marcha la salud y seguridad de los empleados es lo principal para que una empresa funcione de manera correcta.