Inicio Noticias Nacionales Senado reconoce a Laura Martínez y a Daptnhe Cuevas, por revolucionar lucha...

Senado reconoce a Laura Martínez y a Daptnhe Cuevas, por revolucionar lucha de las mujeres

231

En Sesión Solemne, la Cámara de Senadores reconoció la lucha social, cultural, política y económica que, Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz, realizan en favor de la igualdad de género en el país. 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, les entregó el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, correspondiente a 2020 y 2021, a estas dos mexicanas que “han revolucionado a la nación” con su lucha por los derechos de las mujeres. 

 

Ellas, asentó la legisladora, son dignas herederas del legado de Elvia Carrillo Puerto e invaluables constructoras del futuro de nuestras niñas y mujeres en el país. 

 

“Me honra, el día de hoy -destacó-, poder estar aquí con ustedes, reconociendo su trabajo y agradeciéndoles, de parte del pueblo de México, su importante contribución como profesionales comprometidas, en pro, de una vida sin violencia hacia las mujeres”. 

 

Pedimos, manifestó, que contagien el espíritu de Elvia Carrillo Puerto, porque aún quedan muchas realidades por transformar, pues a pesar de las limitaciones históricas impuestas por “los sistemas patriarcales, hemos buscado siempre hacer comunidades de lucha, guiadas por fuertes y poderosas líderes”. 

 

Al hacer uso de la palabra, la galardonada con el Reconocimiento correspondiente a 2020, Laura Martínez Rodríguez, expresó que la impunidad promovida por las instituciones, nos han obligado a acumular indignación, rabia y rebeldía.  

 

Por la lucha de todas las mujeres, la de sus hijas e hijos, “creemos que otro mundo es posible, uno donde quepan todos los derechos humanos de las mujeres”. 

 

 

Además, hizo un llamado a las y los senadores a evidenciar la falta de voluntad del Poder Judicial, para dejar de usar el término de alienación parental y hacer valer el principio del interés superior de la infancia. 

 

“Ustedes -destacó-, se encuentran en este recinto para hacer valer nuestros derechos y trabajar para la ciudadanía, porque fueron votadas y votados para representarnos en igualdad de derechos”.  

 

En tanto, Daptnhe Cuevas Ortiz, quien recibió el Reconocimiento correspondiente a 2021, comentó que el feminismo es un proyecto de proporciones inacabables, de humanidad, que cuestiona toda formas de jerarquía, al fundamentalismo antidemocrático y a la violencia. 

 

Por ello, dijo, “lamentamos el uso faccioso que políticos y políticas hacen de esto, para beneficiar o a su grupo o a su partido cuando nosotras conocemos su historia, pues han frenado, rechazado o cuestionado la lucha de las mujeres”. 

 

Hizo un llamado para reforzar el carácter laico del Estado y afirmó que la apuesta por transformar a México debe incluir, “sin regateos”, una visión clara de que todas las desigualdades existen, debido a que las diferencias social y económica potencializan la desigualdad de género. 

 

Posteriormente, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, acompañada por senadoras de diversos Grupos Parlamentarios, develó en el Muro de Honor del Senado de la República, los nombres, en letras doradas, de las galardonadas Laura Martínez y Daphne Cuevas. 

 

Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, consideró que es necesario defender la agenda feminista, construida a través de los años por miles de mujeres en México y en el mundo. 

 

Dicha agenda, reiteró, recoge intereses y necesidades de las y los legisladores, y plantea acciones concretas para las mujeres con visión amplia para la sociedad, además posiciona los derechos humanos de niñas y mujeres en el corazón de la política del país. 

 

No podemos decirnos feministas, si no construimos una democracia desde las mujeres, sino construimos un país justo, libre y soberano, o mientras millones de ellas vivan en la injusticia, en cautiverio, en la inseguridad, en la violencia, opresión, violencia, pobreza y la miseria”, acentuó. 

 

En tribuna, la senadora Patricia Mercado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, destacó que este reconocimiento pone de relieve el valor de las libertades y derecho de las mujeres en una democracia.  

 

Este galardón, dijo, “lleva el nombre de Elvia Carrillo Puerto, la sufragista, la defensora de los derechos de las mujeres a la educación, al control natal y a la libertad sexual”. 

 

 

 

 

Boletín de prensa