Inicio Noticias Nacionales Senado reconoce esfuerzo, valor y patriotismo de los connacionales migrantes

Senado reconoce esfuerzo, valor y patriotismo de los connacionales migrantes

257

La Asamblea avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a través del cual, el Senado de la República, hace un reconocimiento a las y los migrantes mexicanos por su esfuerzo, valor y patriotismo. 

Asimismo, se destinará un lugar en el Patio del Federalismo, para que se inscriba con letras doradas la leyenda: “A las y los migrantes mexicanos”. 

El acuerdo, que fue propuesto por el senador Heriberto Manuel Galindo Quiñones, del Grupo Parlamentario del PRI, plantea que se declare el 18 de diciembre como “Día del Migrante Mexicano”. 

Galindo Quiñones dijo que la relación entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, ayudará a tener un mejor entendimiento y trato con quienes buscan mejores condiciones de vida fuera de su país de origen. 

“Esta actitud del Senado para reconocer su patriotismo y empeño, es de la mayor trascendencia”, asentó. 

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, recordó que la reforma al Banco de México para que millones de mexicanos que regresan al país “no sufran el atropello” de tener que acudir al mercado negro para intercambiar sus dólares, se encuentra detenida en la Cámara de Diputados. “Inscribir con letras doradas como homenaje es fundamental, pero no es suficiente”. 

Del PAN, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez destacó que la comunidad mexicana en el exterior es quien ha soportado la economía del país, “las y los migrantes son quienes han suplido los ingresos que ya no deja el petróleo y el turismo”. 

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, dijo que se tiene una deuda con los migrantes, por lo que su Grupo Parlamentario promovió una reforma a la Ley de Migración para que los mexicanos que nacieron en el extranjero y que solo tienen pasaporte, por ejemplo, de Estados Unidos, puedan acreditar su nacionalidad. 

De Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado celebró el reconocimiento a quienes con su aportación abonan a la estabilidad económica, por el respaldo que dan a las familias mexicanas. 

Integración de comisiones 

Previamente, las y los senadores aprobaron que el senador del PAN, José Erandi Bermúdez Méndez, se dé de alta como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, en sustitución del senador con licencia, Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

 

 

 

 

Boletín de prensa