Inicio Noticias Senadores brasileños acusan a Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

Senadores brasileños acusan a Jair Bolsonaro de crímenes contra la humanidad

120

Brasil es el sexto país con más defunciones por covid-19

 

NOTIPRESS.- La Comisión de Investigación Parlamentaria del Senado (CPI, por sus siglas en protuges) presentó una lista de personas que facilitaron la expansión de la Covid-19 en Brasil. El presidente brasileñoJair Bolsonaro, encabeza la lista y es acusado de cometer delitos graves relacionados con la pandemia que ha dejado más de 600.000 muertos en el país.

Durante los últimos seis meses, la CPI ha investigado las causas por las que Brasil se ha posicionado como el sexto país del mundo con más decesos. En el documento se señalan cerca de 70 responsables por una serie de acciones y desinformación tanto dentro como fuera del Gobierno.

Las acusaciones se basan en la suministración de remedios sin eficacia comprobada contra la Covid-19 sin informar a los enfermos o familiares. Asimismo, los senadores señalaron a Bolsonaro de haber incitado, o realizado apología del crimen, a propagar la epidemia, delitos recogidos en el Código Penal brasileño, se le acusó de crímenes contra la humanidad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), define el crimen contra la humanidad como los actos que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Este es el tipo de delitos más grandes que una persona o un Estado puede cometer y jamás prescribirán.

Se le acusa de crimen contra la humanidad por la compra retrasada de vacunas y medicamentos comprobados por la ciencia, mientras minimizaba el impacto de la pandemia en sus discursos oficiales. También se basaron en el comportamiento del Gobierno con los grupos indígenas, a quiénes se les excluyó del plan vacunación nacional, se le señala de acciones inhumanas, persecución y exterminio.

Fue considerada, de igual manera, la reiterada violación del presidente a las medidas que prohibían aglomeraciones y obligaban al uso de mascarilla, su constante promoción al uso de cloroquina en discursos oficiales y el uso de recursos públicos para comprarla. La cloroquina es un fármaco que se utiliza en el tratamiento o prevención de la malaria, así como en el de determinadas enfermedades autoinmunes. Se recomienda por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) el uso de cloroquina únicamente con la supervisión de un médico.

El informe concluyo que al ser el “tratamiento precoz” la única política para combatir la pandemia, el mandatario colaboró fuertemente para la propagación del virus en Brasil. De esa forma el Senado brasileño señaló a Bolsonaro como el principal responsable de las muertes, contagios y colapso económico del país.