Inicio Noticias Internacional Sentencian a inmigrante mexicana por albergar a más de 100 indocumentados

Sentencian a inmigrante mexicana por albergar a más de 100 indocumentados

158

Los Ángeles, 23 feb (EFE).- Una inmigrante mexicana fue sentenciada a pasar 21 meses en una cárcel federal por transportar y albergar en Arizona a más de 100 indocumentados a los que cobraba por sus servicios, informó este miércoles el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Amalia González Lara, de 43 años, originaria del sureño estado mexicano de Oaxaca, fue sentenciada por el juez federal Raner C. Collins a 21 meses en una prisión federal más tres años de libertad supervisada.

La mexicana se declaró culpable el pasado 18 de noviembre de un cargo de conspiración para transportar y albergar a más de 100 indocumentados con fines de lucro.

La investigación federal determinó que González administró, supervisó y coordinó operaciones de contrabando para llevar a los migrantes a un escondite en Avondale, una localidad del condado de Maricopa, Arizona.

La operación fue descubierta el 12 de enero de 2021 cuando las autoridades hallaron a 20 indocumentados de México y Guatemala dentro de la residencia.

Las pesquisas determinaron que la casa había sido usada para ocultar a grandes números de extranjeros que habían sido introducidos ilegalmente a Arizona a través de la frontera con México y trasladados al área de Phoenix.

González estaba asociada con Sergio Vázquez Flores, de 46 años, que se encargaba de administrar la casa.

Vázquez se declaró culpable el pasado 5 de noviembre de conspirar para transportar y albergar a más de 100 extranjeros indocumentados con fines de lucro, y su sentencia está programada para el próximo 15 de marzo.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza participaron en el arresto y la investigación.