Inicio Noticias Nacionales Será eficaz y moderna, la nueva Ley de Propiedad Industrial que impulsa...

Será eficaz y moderna, la nueva Ley de Propiedad Industrial que impulsa el Senado

272
0

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, señaló que la nueva ley de propiedad industrial debe alentar, impulsar y proteger la actividad creativa, por ser asuntos de interés público.
Durante la inauguración del foro “Propiedad industrial, retos y oportunidades ante el escenario mundial”, el senador del PAN manifestó que el Estado, a través de la legislación, debe construir una legislación eficaz, moderna y que se acople a la actualidad global.
En una época de grandes transformaciones “nos toca actualizar el marco jurídico para proteger el talento, el ingenio y la tecnología de los inventores; así como la evolución de la técnica y la tecnología, productos de la capacidad humana”.
El senador resaltó que son diversas materias susceptibles de protección en la legislación de propiedad industrial, por ello, dijo, es fundamental que en esta nueva legislación se brinde una dirección adecuada a las decisiones que deberá tomar el Senado.
Recordó que México cuenta con 4 mil 109 patentes otorgadas entre enero a junio de 2019; 124 mil 23 marcas registradas en 2018; 6 mil 429 avisos comerciales registrados en el mismo año, y 16 denominaciones de origen.
María del Carmen Arteaga Alvarado, directora del Seminario de Patentes, Marcas y Derechos de Autor, de la Facultad de Derecho de la UNAM, precisó que la propuesta cumple con los compromisos internacionales que señala el T-MEC, así como la protección de creaciones industriales, regulación de marcas y el aspecto procesal.
Indicó que los cambios a la ley prevén nuevas funciones al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como la determinación de daños y perjuicios, imponer multas, ejecutar las sanciones y conservar los recursos para el desarrollo de sus funciones.
Respecto a la indicación geográfica y las denominaciones de origen, puntualizó, no tienen norma oficial, lo que dificulta las posibilidades de explotación de industrias fuera de nuestro país, por tanto, señaló la necesidad de crear o ampliar la legislación para ayudar a preservar la tradición, la cultura y la identidad nacional.
En tres mesas de trabajo, especialistas, representantes del sector y autoridades del ramo, expusieron los alcances de las iniciativas presentadas y plantearon sus propuestas que, a su juicio, deben incluirse en la nueva legislación.
Moderaron las mesas, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI; y los senadores Ernesto Pérez Astorga, de Morena, y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN.

Boletín de prensa