Inicio Noticias Internacional Servidores caídos ponen en duda la descentralización de criptomonedas

Servidores caídos ponen en duda la descentralización de criptomonedas

484
0

Bitcoin fue la principal criptomoneda afectada durante la caída de servidores de Cloudflare

 

NOTIPRESS.- Ante las fallas en el servicio de Cloudflare, empresa estadounidense de servicios de red, flujo de datos, y mantenimiento de servidores, con sede en California, Estados Unidos, especialistas en blockchain y criptomonedas ponen en duda la seguridad de sus transacciones, independencia de divisas, y descentralización de sus intercambios.

Cloudflare es un servicio que da estructura a los servicios de Internet, en tanto permite la interconexión de los routers (enrutadores) más importantes del mundo, con un gran volumen de datos por segundo; esto permite que la mayor parte del Internet pueda permanecer en línea, incluso durante el mantenimiento rutinario de los servidores.

La falla de Cloudflare se registró en plataformas como FacebookAmazonDiscordPatreon y Google, y tuvo una duración de 27 minutos. Durante este tiempo, se interrumpieron los servicios de las plataformas afectadas, y el tráfico de información se concentró en los servidores ubicados en Atlanta, Estados Unidos. Las restricciones de operación generaron una baja de 50% del tráfico habitual proporcionado por esta red a nivel nacional e internacional.

John Graham-Cumming, director del departamento de tecnología de Cloudflareinformó que la falla ocurrió debido a problemas técnicos con la red central, también llamada backbone (columna vertebral), y no como consecuencia de ataques cibernéticos o vulnerabilidades en su servicio. Asimismo, aclaró que las principales regiones afectadas, además del territorio estadounidense, fueron AmsterdamFrankfurtPorto AlegreSão PauloParisEstocolmo, y San Petersburgo.

Ya que múltiples servicios en la red dependen del correcto funcionamiento de Cloudflare, al ser un servicio de centralización de datos por donde el tránsito de la información debe pasar para conectar dispositivos individuales con servidores, las transacciones online resultaron afectadas por estas anomalías y problemas técnicos, esto incluye la actividad de las criptomonedas.

De acuerdo con un Tweet publicado por Jameson Lopp, ingeniero de operaciones de Bitcoin, las transacciones se desplomaron considerablemente durante la falla de Cloudflare, como consecuencia de la revocación de acceso de los principales monederos electrónicos.

Si bien unas de las características fundamentales de las criptomonedas, sobretodo entre las que registran mayor cantidad de transacciones, es la descentralización de las divisas a través de blockchain, donde el valor de las monedas circula y no se guarda en un lugar específico, la actividad de los monederos depende del acceso a sitios web y aplicaciones que emplean llaves digitales para su gestión.

Debido a que los monederos electrónicos son un medio para consultar y transferir divisas, a través de aplicaciones y sitios web, las transacciones de criptomonedas aún dependen de servicios de centralización ofrecidos por empresas como Cloudflare; a pesar de la relativa autonomía de la tecnología blockchain y su servicio descentralizado.