Inicio Noticias Medicina Shanghái realiza pruebas masivas de COVID ante el aumento de las infecciones

Shanghái realiza pruebas masivas de COVID ante el aumento de las infecciones

345

Por David Stanway

SHANGHÁI, 18 mar (Reuters) – La importante ciudad comercial china de Shanghái sigue adelante con una iniciativa de pruebas masivas para tratar de frenar un nuevo pico de infecciones por COVID-19, pero algunos distritos estaban suavizando las restricciones en un esfuerzo por minimizar las interrupciones de la vida social y económica.

En la ciudad, que cuenta con unos 25 millones de habitantes, se registraron 57 infecciones sintomáticas en la comunidad local el 17 de marzo, y otros 203 casos asintomáticos de transmisión doméstica, frente a los 8 y 150 del día anterior, respectivamente.

Shanghái, que hasta ahora había permanecido relativamente indemne ante el coronavirus, ha cerrado las escuelas y ha puesto en marcha un programa de pruebas en toda la ciudad que ha hecho que docenas de complejos residenciales hayan sido cerrados durante al menos 48 horas.

China se ha enfrentado a su peor brote de COVID-19 desde que el virus apareció por primera vez en Wuhan en 2020. El 17 de marzo se registraron 2.388 nuevos casos locales con síntomas confirmados, casi el doble que un día antes.

El brote es pequeño en comparación con los estándares internacionales y los analistas han estado debatiendo hasta qué punto la inflexible respuesta china de “cero COVID” perjudicará a la economía en el país y en el mundo en general.

El presidente chino Xi Jinping señaló a última hora del jueves que no se abandonaría la política de “limpieza dinámica” para contener el brote.

“La victoria viene de la perseverancia”, dijo Xi en una reunión del comité permanente del Politburó, al tiempo que pidió medidas y esfuerzos más eficaces para minimizar el impacto económico, informaron los medios estatales.

El Gobierno de Shanghái, aunque subrayó que no habría un confinamiento en toda la ciudad como en otras ciudades, dijo que haría pruebas a los residentes barrio por barrio, y ordenó confinamientos de 48 horas mientras esperaban sus resultados.

El viernes, hubo algunos indicios de que se estaban suavizando las restricciones, ya que algunos recintos ya no estaban obligados a permanecer encerrados durante 48 horas mientras los residentes eran sometidos a las pruebas.

Hasta el 17 de marzo, China continental había informado de 126.234 casos con síntomas confirmados, incluyendo tanto los locales como los llegados de fuera del continente. No se registraron nuevas muertes, por lo que el número de fallecidos se mantuvo en 4.636