Inicio Noticias Espectáculos Sin novedad (2018): Cine de autor con pocos medios, pero mucho talento

Sin novedad (2018): Cine de autor con pocos medios, pero mucho talento

2654

Sin novedad (No News) de Miguel Berzal de Miguel fue una de las películas españolas más premiadas en 2018 con más de 52 premios en menos de un año en Festivales Internacionales de Cine. Tras su estreno en cartelera, AISGE la calificó de joya del cine independiente español.

Sencilla y compleja a la vez, profunda, cruda, brutal, honesta y sin concesiones, esta película independiente, social, psicológica y de suspense (que no recibió ninguna ayuda y fue financiada y distribuida íntegramente por su joven autor) cosechó un impresionante éxito de crítica y galardones: hasta 80 premios.

La cinta supuso el regreso a la pantalla de grandes actores españoles que, atraídos por el guion de su jovencísimo autor, decidieron volver al séptimo arte, tras años dedicados a la televisión y el teatro como Fernando Guillén Cuervo, Silvia Marsó, Gonzalo de Castro, Lola Casamayor o Myriam Gallego.

Fue el debut como protagonista de la actriz Silvia Espigado y el debut en el cine de Ignacio Jiménez, Lydia Arcos, Alejandro Garrido, Carlos Franganillo y Víctor Cabrera Navarro. Por otro lado, podría haber sido el debut como actor y en el cine del cantante Pablo Alborán que quiso interpretar uno de los personajes. Debido a la grabación de su disco le fue imposible y este personaje fue interpretado, finalmente, por Nicolás Coronado.

Como pueden imaginarse, el guion fue premiadísimo junto a la producción, dirección, música original, interpretaciones (en concreto las de Silvia Espigado, Fernando Guillén Cuervo, Ignacio Jiménez, Silvia Marsó, Esmeralda Moya y Alejandro Garrido), vestuario, maquillaje, peluquería y escenografía.

La película fue galardonada en Francia, Reino Unido, Italia, USA, España, Suiza, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, México, Polonia, Argentina, Eslovaquia y Canadá. En la mayoría ganó el premio a “Mejor Película Extranjera”. También recibió reconocimientos en Rumanía, Irlanda, Noruega, Corea del Sur, Chile, Israel, Lituania, Austria, Malta y Países Bajos. Y fue la única cinta española en varias de las ediciones de los certámenes en los que participó. Elogiada en Festivales Internacionales de Cine como Västerås Film Festival (Suecia), Orlando Film Festival (USA), Social World Film Festival (Italia), New York City Independent Film Festival (USA) o Dumbo Film Festival (USA); recibió 19 candidaturas a los Premios Goya y 7 selecciones (incluida “Mejor Película”) en los Premios Forqué (España).

Reparto: Silvia Espigado (Lola y madre de Lola), Fernando Guillén Cuervo (Marcos), Ignacio Jiménez (Jorge), Esmeralda Moya (Alba), Silvia Marsó (Lidia), Gonzalo de Castro (Don Alfonso), Lola Casamayor (Rosario), Nicolás Coronado (José), Miryam Gallego (Psicóloga), Lydia Arcos (Lola en la infancia), Alejandro Garrido (Jorge en la infancia), Juan Carlos Gandía (Cerrajero), Carlos Franganillo (Presentador de TV) y Víctor Cabrera Navarro (Alfredo).

Equipo técnico:

Director: Miguel Berzal de Miguel.

Guión/Guión técnico: Miguel Berzal de Miguel.

Empresa Productora y Distribuidora: Miguel Berzal de Miguel.

Director de Fotografía: Pablo Bürmann.

Directora de Arte, Jefa de Vestuario, Maquillaje y Peluquería: María Jesús de Miguel de Miguel.

Música original: Javier Berzal de Miguel.

El busto del cartel y la escultura que aparecen en la película son obra del artista Diego Peribáñez y uno de los cuadros (que envuelve la protagonista al comienzo de la película) es obra de la pintora Teresa Pérez Baró que reaccionaba así al estreno: “Enhorabuena a Miguel Berzal de Miguel y a todo el elenco de actores por este peliculón (me ha emocionado ver la secuencia en la que sale uno de mis dibujos). Sin novedad te mete en la historia desde la primera escena y no te deja indiferente. Dirección, guion, música e interpretaciones de diez”.

AISGE (España): “En el abismo entre la realidad y los sueños. El cine independiente de 2018 en España puede presumir de nueva joya. Personal e impactante drama del debutante Miguel Berzal de Miguel. Espectacular Silvia Espigado. Genial Silvia Marsó. El encanto y la luz de Esmeralda Moya”.

Dances With Films (USA): “Un enigmático drama familiar que aborda un tema profundamente humano y cotidiano. Interpretaciones muy crudas y reales de todo el reparto. Una fotografía hipnotizante, una bella banda sonora y una escenografía creada con destreza”.

Dumbo Film Festival (USA): “Una mirada penetrante a la naturaleza humana”.

Festival Internacional de Cine de Autor de México (México): “Dolor, amargura y desesperación, interpretado y visualizado de una manera exquisita y estética. Cine de verdad”.

Gold Movie Awards (Reino Unido): “Poderosa y visceral. Con el corazón en un puño. Una montaña rusa de emociones”.

Julien Dubuque International Film Festival (USA): “Una película impresionante”.

FilmHaus (Alemania): [¡”Sin novedad” es espectacular! ¡Estamos obsesionados con ella! ¡Enhorabuena Miguel Berzal de Miguel por tu oscura, psicológica y dramática obra maestra!]

Oslo Independent Film Festival (Noruega): “Una película imprescindible con una excelente cinematografía, reparto e historia maravillosamente combinados con buena música”.

Toronto Film Channel Awards (Canadá): “Una dirección poderosa y grandes actuaciones la convierten en una película independiente y revolucionaria que hay que ver”.

Este mismo año el periódico Madrid Diario (España) la calificaba como una de las cintas más interesantes del panorama español de los últimos años y destacaba que, cinco años después, siga siendo una de esas películas de las que cualquier aficionado al cine de calidad habla.

Sobre su autor:

Miguel Berzal de Miguel es un joven talento español al que el reputado director de Orquesta alemán Christian Schumann definió como “Un alma artística” (“An artistic Soul”).
Este joven desarrolla de forma simultánea su carrera como escritor, director de cine y tenor: 4 libros, 4 películas y una poderosa voz metálica.  

Como escritor, cabe destacar El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022), Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro 2017), Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021) y Náuseas & La hiedra (Ápeiron Ediciones, 2019). 

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas (tres cortometrajes y un largometraje): Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y Sin novedad (2018), con los que ha sido alabado por el jurado, la crítica y el público de varios de los certámenes Internacionales de Cine más importantes del mundo como Cleveland International Film Festival, HollyShorts Film Festival, Palm Springs International Film Festival, Dances With Films o Västerås Film Festival. Sin novedad obtuvo 19 candidaturas a los Premios Goya 2019 y 7 selecciones a los Premios Forqué (incluida «Mejor película»).

Su carrera como tenor lírico está todavía en sus inicios. Además de su titulación académica oficial, se ha formado con grandes figuras de la música como el gran barítono Rodrigo Esteves (del que es único alumno), el gran tenor Charles Castronovo (del que fue único alumno fijo), el gran bajo-barítono Andrew Foster-Williams, el compositor Javier Berzal de Miguel (uno de los candidatos a “Mejor Música Original” en los Premios Goya más jóvenes de la historia del cine español), el virtuoso pianista Pablo Arencibia o la organista y compositora María Luisa Arencibia.

“Su personal y poderosa voz metálica traspasa el corazón como un cuchillo y emociona”

(Film Daily News, USA).

“Su distintiva voz metálica delata la profundidad de su emoción, como lo notaron el gran tenor Charles Castronovo y el gran barítono Rodrigo Esteves. Miguel Berzal de Miguel es un artista polifacético que siempre se ha enfrentado a la vida, transformándola en arte, declinándola en todas sus múltiples facetas encantadoras. Sus ambivalencias artísticas se expresan plenamente a través de sus obras cautivadoras, intensas y evocadoras”

(Luxury Investment Magazine, Suiza).