Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Sin vacuna contra tétanos y falta de suministros odontológicos en la UMF...

Sin vacuna contra tétanos y falta de suministros odontológicos en la UMF ISSSTE Lindavista

740

Estos no son datos del gobierno, ni tampoco “otros datos” mañaneros. Es una experiencia de vida que comparto, que me sucedió y es un hecho que evidencia la realidad en el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos en Yucatán.

Todo comenzó por un accidente por travesura de un sobrino el día de ayer, al cual se le recomendó la imposición de la vacuna contra el tétano. Hoy acudí, junto con la madre del niño, a la Unidad Médica Familiar del ISSSTE en Lindavista y nos llevamos la sorpresa QUE NO HAY, DESDE HACE SEIS MESES LA DISPONIBILIDAD DE LA VACUNA CONTRA EL TÉTANOS.

No es mentira, es un hecho. No hay tan importante medicamento necesario para atender y garantizar la integridad física de los menores o cualquier otro paciente que requiera ser atendido preventivamente contra los tétanos. Una vacuna que vale en el mercado 500 pesos.

Hay que recordar que la enfermedad del tétanos está provocada por una espora que produce una toxina que se ‘cuela’ en nuestro cuerpo a través de heridas abiertas y rozaduras. Una vez dentro, afecta con mayor o menor virulencia a los músculos esqueléticos y sistema nervioso con espasmos y contracciones que, en caso de no tratarse, pueden tener consecuencias fatales. De ahí la importancia de contar con las vacunas y en caso de sufrir un accidente como rozaduras, heridas, raspones y otros hechos que pongan en contacto metal con la sangre, contar con este importante medicamento para no poder en riesgo la vida de un individuo.

Pero el tema no termina ahí. Al no existir la vacuna, para no perder el tiempo en un viaje hasta la unidad médica señalada, mi cuñada intentó tramitar una cita con el dentista para revisar las condiciones dentales del menor. En ese momento le dijeron que le podían atender SOLAMENTE PARA VALORACIÓN, de la cual se determinó que mi sobrino presentaba algunas caries, pero al mismo tiempo le indicaron que tendría que ESPERAR 15 DÍAS para ver si ya se podría dar una cita, YA QUE EN ESTOS MOMENTOS NO CUENTAN CON LOS INSUMOS PARA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA DE LOS PACIENTES, por lo cual no se están dando citas en estos días

Esto no es un cuento ni una intención de atacar al gobierno de la Cuarta Transformación. Es un hecho que está sucediendo y padeciendo los derechohabientes del ISSSTE. Que es una evidencia de como han deteriorado el sistema de salud pública gubernamental.