Inicio Noticias Internacional Sindicato petrolero argentino reclama recuperar empleos perdidos por COVID-19 ante aumento de...

Sindicato petrolero argentino reclama recuperar empleos perdidos por COVID-19 ante aumento de actividad

134

Por Eliana Raszewski

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) – El mayor sindicato petrolero de Argentina pidió a la industria recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia de coronavirus ante el importante aumento de la producción, dijo a Reuters el líder del gremio.

Argentina está intentando aumentar su producción para revertir el déficit energético que sufre hace años y golpea sus cuentas fiscales, pese a contar con una formación de hidrocarburos no convencionales como Vaca Muerta, que es la segunda reserva de «shale gas» y la cuarta de petróleo «shale» del mundo.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa -provincias con fuerte producción de hidrocarburos, donde está Vaca Muerta- tiene alrededor de 23.000 afiliados, frente a los 26.000 que exhibía antes de la pandemia, explicó el secretario general del gremio, Marcelo Rucci.

«Hoy, después de la pandemia, perdimos muchísimos puestos, nos falta recuperar más de 3.000, cuando hay una producción superior al de la pandemia y la pre-pandemia», dijo Rucci desde Neuquén.

«Los accidentes que hay, como los que hubo, nos dan la razón de que no están trabajando en las condiciones en las que tienen que trabajar, por exceso de tareas», dijo Rucci.

El reclamo se da en momentos en que el país está registrando, gracias a Vaca Muerta, un récord en la producción de gas y una fuerte recuperación en la actividad petrolera.

El país apuesta a aumentar la capacidad de transporte para satisfacer la demanda local de energía y exportar, lo que le permitiría generar las divisas que tanto necesita.

Rucci explicó que en algunos casos hubo despidos debido al parate que generó el largo aislamiento que ordenó el Gobierno argentino a partir de marzo de 2020 para contener los contagios de COVID-19.

En otros casos, los trabajadores que no podían subsistir con el recorte de más del 50% de sus salarios durante la pandemia acordaron sus indemnizaciones para buscar otros trabajos, explicó Rucci.

Tras una primera reunión a principios de abril, el sindicato volverá a reunirse con las empresas del sector la próxima semana para negociar la recuperación de los puestos de trabajo y un aumento salarial de alrededor del 70%, por encima de la estimación de inflación anual para el 2022, prevista en un 60%.

«La materia prima más importante en la actividad son los trabajadores, son los que hacen posible los récords de producción y de perforación», dijo el gremialista.