Inicio Noticias Nacionales Sistema meteorológico había advertido de fuertes vientos previo a mitin en Nuevo...

Sistema meteorológico había advertido de fuertes vientos previo a mitin en Nuevo León

5

Incidente dejó un saldo de 9 muertos y al menos 121 heridos

Notipress.- El miércoles 22 de mayo, un acto de campaña en San Pedro Garza García, Nuevo León, terminó en tragedia cuando un templete y parte de la estructura del escenario se desplomaron sobre el público debido a fuertes vientos. El incidente dejó un saldo de 9 muertos y al menos 121 heridos. Aquí entra la pregunta de los pronósticos del clima para esa entidad, similar a cuando ocurrieron los hechos en Acapulco con el huracán Otis el 25 de octubre de 2023.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había emitido una advertencia sobre las condiciones climáticas adversas en la región. Según el pronóstico, se esperaban intensas precipitaciones y fuertes vientos con rachas de 50 a 70 km/h, condiciones propicias para la formación de torbellinos y tornados. Estas condiciones fueron ocasionadas por canales de baja presión sobre las mesas del Norte, Central, oriente y sureste del país.

A pesar de las advertencias, el acto de campaña, encabezado por Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, se llevó a cabo. Videos compartidos en redes sociales por ciudadanos muestran una fuerte tormenta acompañada de intensas ráfagas de viento que causaron daños en algunas regiones de Nuevo León.

Tras el incidente, tanto Álvarez Máynez como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresaron su solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas. García confirmó el número de muertos y heridos, y aseguró que el gobierno cubrirá todos los gastos funerarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador también expresó sus condolencias y mostró su solidaridad con Movimiento Ciudadano, asegurando que sus dirigentes, candidatos y militantes no tienen responsabilidad en lo ocurrido.

Así, el accidente se produjo durante el cierre de campaña de Lorenia Cannavati, candidata de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de San Pedro. El templete, donde también se encontraba Álvarez Máynez, cayó sobre decenas de personas que asistían al encuentro, que incluía un concierto del grupo Bronco.