Inicio Noticias Locales SOCIEDAD Y GOBIERNO FACILITARÁN EL DIÁLOGO PARA EVITAR PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ENTRE PARTICULARES

SOCIEDAD Y GOBIERNO FACILITARÁN EL DIÁLOGO PARA EVITAR PROCEDIMIENTOS JUDICIALES ENTRE PARTICULARES

249
0

 
El Consejero Jurídico Sergio Cuevas González explicó que existen problemas en los ámbitos familiar, escolar, comunitario, organizacional, intercultural, policial y penitenciario que, de no resolverse tienden a acentuarse, lo que produce graves consecuencias entre sus protagonistas, entre quienes lo rodean y a la sociedad en general, por lo anterior es necesario desarrollar sistemas que contemplen la Mediación.
 
Los mecanismos alternativos de solución de controversias son las diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en una discusión para solucionarla sin la intervención de un juez. Así, dichos mecanismos consisten en una opción diferente al proceso judicial para resolver conflictos de una forma
ágil, eficiente y eficaz con plenos efectos legales. Entre estos se encuentran la conciliación, el arbitraje, arreglo directo y mediación.
 
Por tal motivo, se está integrando el Consejo Consultivo Estatal para la Implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que presidirá en forma honoraria la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del que Cuevas González será Presidente Ejecutivo.
 
También formarán parte de la institución un integrante de cada uno de los Poderes Judicial y Legislativo del Estado y los representantes de Instituciones académicas; agrupaciones o cámaras empresariales; organizaciones de jóvenes; de mujeres o con perspectiva de género y profesionistas del Derecho.