Inicio Noticias Ciencia y tecnología Software puede predecir uso de energía y promover la eficiencia energética en...

Software puede predecir uso de energía y promover la eficiencia energética en casas

274
0

Trabaja en conjunto con arquitectos e ingenieros para certificar casas con eficiencia energética

 

NOTIPRESS.- La eficiencia energética al momento de construir casas es una de las preocupaciones de los arquitectos e ingenieros para proteger el medio ambiente. Ante ello, la compañía Ekotrope decidió crear un software a base de algoritmos para predecir el uso de energía en un inmueble sin necesidad de un estudio amplio y tardado. A través de su sistema se puede saber cuáles son los materiales más aptos para la construcción, cuál es el impacto ambiental del hogar y, sobre todo, si cumple con reglamentos oficiales.

Durante 10 años, la empresa Ekotrope ha trabajado en mejorar el proceso de construir casas con eficiencia energética junto a ingenieros y arquitectos. En un inicio, su método se inspiró en un sistema de optimización de energía y ahorro de materiales creado para la NASA. Dicho software fue desarrollado por Ed Crawley, profesor de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y cofundador de Ekotrope.

El software creado por Crawley reúne sistemas utilizados por constructores, calificadoras de eficiencia energética y servicios públicos para determinar los costos de los materiales en el diseño de casas. Así, los constructores de casas pueden usar el sistema de Ekotrope para evaluar la eficiencia energética de un nuevo hogar y su repercusión en el medio ambiente. De esta manera, el software puede certificar de manera legal, acorde con los reglamentos locales, la eficiencia de la energía

Si un constructor quiere participar en un programa de eficiencia energética, envía un archivo que podría tomar meses obtener respuesta, haría correcciones y muchas manos tocarían ese archivo“, explicó el cofundador y CEO de Ekotrope, Ziv Rozenblum. Asimismo, Rozenblum señaló, con el algoritmo desarrollado por su empresa dicha acreditación puede otorgarse instantáneamente al solucionar los obstáculos a través del software. A través de este proceso, Ekotrope ha certificado más de medio millón de casas y es usado en las construcciones estadounidenses en una de cada cinco casas nuevas en Estados Unidos.

Acorde con la compañía, su software puede evaluar diversas cuestiones respecto a la eficiencia energética de las casas por construir. Ya sean sistemas de aislamiento energético, de calefacción y refrigeración, así como el uso de paneles solares en el techo hasta el tipo de bombillas a utilizar. Es así como Ekotrope puede trabajar junto a los constructores y obtener una planeación a fondo de los materiales a usar y qué tipo de eficiencia energética necesitará el nuevo hogar acorde a los estándares locales.

Con este sistema de predicción a través de algoritmos, la eficiencia energética de las nuevas casas puede predecirse con mayor seguridad y rapidez. Al evitar el papeleo y un proceso lento, el cuidado del medio ambiente puede tener mayor aceptación en los consumidores y así ser usado por más constructores en el mundo.