Inicio Noticias Internacional Soldados de EU en frontera con México pueden disparar contra autos

Soldados de EU en frontera con México pueden disparar contra autos

677

(unotv).- Los soldados estadounidenses desplegados en la frontera con México tienen permiso para disparar contra autos en movimiento, revelaron documentos del Pentágono dados a conocer por la revista Newsweek.

Los documentos indican que los militares pueden usar la fuerza letal cuando existe una “creencia razonable” de que los autos son una amenaza inminente que causará la muerte o daños corporales a los civiles en el área inmediata.

Sin embargo, no está claro qué considera el Pentágono como una creencia razonable, lo que genera preocupación entre los expertos legales.

Los documentos, que permiten a los soldados disparar contra autos, se emitieron en julio, tres días después de que el nuevo Secretario de Defensa del presidente Donald Trump, Mark T. Esper, asumiera el cargo.

Los documentos formaban parte de una orden de operaciones más grande para el Norte delEjército de Estados Unidos, la unidad principal encargada de supervisar la misión del Pentágono en la frontera con México.

En la frontera con México está autorizado el despliegue de hasta 5 mil 500 militares.

Los papeles también sugieren que algunos miembros del servicio designados han estado exentos, durante meses, de una norma que anteriormente había asegurado que los miembros del ejército “no tendrían contacto con los migrantes” durante la misión en la frontera con México

Algunos expertos dicen que la revelación de que los militares tienen permisos ampliados paradisparar contra autos en la frontera con México muestra una situación “increíblemente peligrosa”.

Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, dijo, en particular, que le preocupa que se puedan disparar armas contra autos en movimiento, una acción prohibida por muchos departamentos locales. Agregó:

“El ejército está peligrosamente más cerca de violar el espíritu de la carta de las prohibiciones de Posse Comitatus, lo que daña a los civiles y pone en peligro legal el servicio militar”.

La Ley Posse Comitatus es un estatuto federal de 1878 que restringe la capacidad del gobierno de utilizar el ejército como fuerza policial.

Newsweek obtuvo la información a través de una fuente del Departamento de Defensa que solicitó el anonimato por temor a represalias del Pentágono y otras dos fuentes militares estadounidenses le confirmaron la autenticidad del documento.