Inicio Noticias Locales SSY implementa Jornada de Salud Pública en Yucatán

SSY implementa Jornada de Salud Pública en Yucatán

260
0

Del 19 de octubre al 6 de noviembre, se reforzarán acciones complementarias a los servicios de permanentes, mediante talleres virtuales y mensajes en redes sociales.

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- Del 19 de octubre y al 6 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSY) realiza la Jornada de Salud Pública en la entidad, la cual tiene por objetivo brindar a la población acciones integrales de prevención, como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario subrayó que esta estrategia se enfoca en dar cumplimiento al compromiso del mandatario de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con énfasis en las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la meta romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos.

Con la participación de instituciones a nivel federal y estatal, así como organizaciones no gubernamentales, municipios y otros sectores vinculados en la salud pública, la SSY realizará talleres virtuales y campañas de redes sociales, fomentando una cultura de prevención, explicó.

Indicó que, en apego a los criterios de equidad e inclusión y derivados de la contingencia epidemiológica causada por el Covid-19, las actividades se hacen respetando las medidas de distanciamiento social que las circunstancias demandan.

Estos esquemas se refuerzan con la aplicación de la vacuna anti-influenza a niñas y niños de seis a 59 meses de edad y acciones de fomento de la salud bucal, en las que se brinda orientación y consejería, en apego al Esquema Básico de Prevención.

El titular de la SSY dijo que, de acuerdo con la edad, se suministrarán las dosis pendientes en la cartilla nacional de salud. En el ámbito educativo, se lanzará la convocatoria a escuelas primarias seleccionadas al segundo concurso de dibujo “Gánale a la influenza”, además de que habrá conversatorios con los comités participativos sobre el regreso seguro ante el Covid-19.

Al detallar más actividades, precisó que en el rubro de la planificación familiar se elaborarán mensajes dirigidos a la población adolescente acerca de cómo protegerse del coronavirus y el autocuidado de la salud sexual y reproductiva. En ese sentido, invitó a revisar la información en las redes sociales de la dependencia, como Facebook, Twitter e Instagram.

Además, se promoverá el servicio de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, a través de estudios de citología cervical, exploración clínica y mastografía. A su vez, se harán pruebas de control de diabetes mellitus e hipertensión arterial mediante cuestionarios, toma de muestras capilares y de presión arterial, así como el diagnóstico nutricional de sobrepeso y obesidad.

Finalmente, se abordará el tema de la prevención de accidentes en el hogar, dirigido a grupos de personas adultas mayores.

El calendario de pláticas virtuales es el siguiente: El 26 de octubre, de 12:30 a 13:30 horas, se hablará de “La importancia de la lactancia materna”, en tanto que el 29 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas, el ítem será “Diabesidad y ancestría maya”. Ese día, de 12:30 a 13:30 horas, el tópico será “Signos de alarma en embarazo, parto y puerperio”; posteriormente, el 30 de octubre, de 11:00 a 12:00 horas, la conversación girará en torno al “Hanal Pixán, comida de almas”.

El 3 de noviembre, de 12:30 a 13:30 horas, el tema será “Cuidados después del embarazo”, y finalmente, el 5 de noviembre, de 12:30 a 13:30 horas, concluye este ciclo con la exposición “Cuidados del recién nacido y signos de alarma”.