Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Subió el salario mínimo un 15%, ¿y dónde están los empleos?

Subió el salario mínimo un 15%, ¿y dónde están los empleos?

2706

 

Sube 15% el Salario Mínimo en México, ¿y dónde están los empleos?

Tras la pandemia en México, 12 millones de mexicanos se han quedado sin ingresos económicos. Un millón de empresas en su mayoría micros y pequeñas empresas cerraron. Y en medio de este escenario, el gobierno de la 4T y el sector obrero acordaron incrementar el salario mínimo en un 15% adicional al del año pasado.

El sector empresarial en México se opuso. Se quejan de que no lo escuchan y no le hacen caso. Esa ha sido la política económica presidencial a lo largo de todo el periodo de la 4T. Es como si el sector productivo fuera enemigo de México.

Ciertamente no ha habido incremento de impuestos, pero ante la falta de crecimiento de la economía nacional, se ha generado una crisis que está empeorando las condiciones de vida de los mexicanos.

7 de cada 10 mexicanos que tenían un empleo lo perdieron. Más en el sector informal.

La Coparmex explicó su postura mediante comunicado oficial, ” Consideramos que una evolución agregada del 10% (4% de fijación por encima de la inflación esperada más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $7.39 M.N.), era un esfuerzo destacado por parte de las empresas que nos permitiría seguir avanzando hacia la línea de bienestar familiar.
Ante el pronunciamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar una
evolución más acelerada, planteamos que con una Aportación Gubernamental
Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19 podría alcanzarse un incremento
agregado del 15%.
Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el
Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la
pandemia, el Presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para
mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional del sindicato empresarial, declaró a los medios que es probable el cierre de más empresas en el país.

Como se ve, el sector empresarial simplemente no ha sido considerado como un elemento importante en el esfuerzo para generar riqueza nacional, sino como un culpable o tal vez menos implacable, el responsable de un retraso histórico de la injusticia social en México. Lo cual ha venido a poner a los empresarios en una situación incómoda frente a la población que vitorea en todo al presidente, que con un discurso que incita a la confrontación histórica entre los pudientes y los desamparados, está generando una profunda división nacional, frente a unas elecciones que serán decisivas y definitorias en el rumbo que tome el país rumbo al 2024.

Para la 4T, el incremento de la 4T significa un triunfo histórico. Un triunfo de la clase trabajadora que según, viene a resarcir una larga lucha de injusticias. Y tal vez tenga razón, pero las circunstancias y los tiempos no eran los propicios. ¿Cómo aplicar un incremento a algo que no existe?. La pregunta del millón es, ¿es posible eso?.

Mientras tanto, ha subido el salario mínimo pero, ¿y dónde están los empleos?.