Inicio Noticias Internacional Supera pronósticos tasa de inflación en EEUU impacta en recuperación económica

Supera pronósticos tasa de inflación en EEUU impacta en recuperación económica

256

Wall Street reanudaron con pérdidas la jornada del miércoles, posterior a la publicación de las cifras de inflación

 

NOTIPRESS.- Según datos del índice de precios al consumidor (IPC), inflación en Estados Unidos reportó para abril 2021 la tasa más alta desde abril 2008 antes de la crisis financiera. El IPC subió 4.2% respecto a 2020 muy por arriba de las previsiones de 3.6% y compromete el vigor de la recuperación de la economía estadounidense.

Esta inflación más allá de los pronósticos, puso en evidencia que el aumento en los precios no se debió exclusivamente a las distorsiones coyunturales del 2020 como la caída de los precios de petróleo crudo por debajo de cero tras el colapso de la demanda por la Covid-19. Lo anterior, combinado con una incipiente recuperación de la economía de Estados Unidos, han puesto el escenario de inflación que muchos participantes del mercado temían.

Incluso al excluir los elementos de mayor volatilidad en el indicador como los alimentos y la energía (IPC subyacente), el indicador reportó a mayor alza mensual desde principios de la década de 1980 por 0.9% y a una tasa de 3% anual. Estos aumentos por arriba de los pronósticos afectaron al instante los mercados financieros por un retiro de inversiones de mayor riesgo.

Los principales mercados de valores en Estados Unidos reanudaron con pérdidas la jornada del miércoles, posterior a la publicación de las cifras de inflación. A las 9:45 AM hora local, el Dow Jones Industrial Average bajó 140 puntos, o un 0,4%, a 34,137 puntos, mientras que el S&P 500 bajó un 0,7% y el Nasdaq Composite bajó un 1,1%. Asimismo, el mercado cambiario se movió naturalmente, empoderando al dólar frente a sus principales cruces después de los anuncios inflacionarios. Lo anterior, debido a una mayor cautela entre los inversionistas ante una escalada acelerada en el nivel de precios que afecte sus ganancias.

En este sentido, el peso mexicano tuvo una depreciación del 0.29% cotizando en 20.01 pesos por cada dólar en el terreno interbancario, inmediatamente después de que se publicaran las cifras de inflación para la economía norteamericana. No obstante, avanzada la jornada, la moneda mexicana volvió a situarse por debajo de los veinte pesos por cada billete verde.

Cabe resaltar, el factor más importante detrás del salto inflacionario por arriba de lo pronosticado fue el aumento del 10% en los precios de automóviles usados en camiones tras la reapertura de una gran parte de la economía y la aversión al uso de transporte público por posibles riesgos de contagio de Covid-19. Estos aumentos en los precios del sector, también estuvo relacionado con la escasez mundial de chips en los inventarios de la industria automotriz.

De esta manera, los datos de inflación para abril 2021 en Estados unidos desestabilizarán la recuperación económica estadounidense. De igual forma, comprometerán el accionar de la Reserva Federal (fed) y podría significar el fin de las políticas expansivas en la economía.