Inicio Noticias Nacionales T-MEC, piedra angular para la recuperación económica, afirma Ricardo Monreal

T-MEC, piedra angular para la recuperación económica, afirma Ricardo Monreal

349

Ante los múltiples efectos devastadores y la desaceleración económica que provocó la pandemia del COVID-19, es necesario aprovechar al máximo las ventajas que ofrece el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Para alcanzar una recuperación económica incluyente y sostenible en México es necesario aprovechar al máximo las bondades del T-MEC, sostuvo.

 

Durante la presentación del Compendio “La implementación del T-MEC, una prueba para América del Norte”, organizada por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el legislador subrayó que el tratado se puede convertir en la piedra angular de la transformación económica del país.

 

“México quiere estar preparado para abordar los retos y las oportunidades para explotar todo el potencial del acuerdo comercial”.

 

Dijo que no hay mayor certeza que contar con un instrumento que establece reglas claras para que las empresas sean más competitivas y generen más y mejores empleos. Además, incentiva la reorganización de los productores regionales, donde existe un potencial relevante para los tres países.

 

La pandemia por Covid-19 trajo múltiples efectos devastadores para todas las regiones del mundo y una desaceleración económica que supera cualquier estimación. América del Norte, puntualizó, resultó una de las zonas más afectadas.

 

Ricardo Monreal aseguró que México y el mundo transitan hacia un escenario post pandemia, por lo que resulta necesario que los gobiernos y los agentes económicos recurran a las políticas públicas al alcance. En este sentido, agregó, el T-MEC ha permitido crear un marco propicio para el diálogo y la cooperación con miras a la recuperación de nuestras economías.

 

El senador informó que, durante el 2020, el comercio de nuestro país con Estados Unidos decreció 12 por ciento respecto al 2019, registrando su mayor caída entre mayo y junio.

 

Sin embargo, el último trimestre del 2020 mostró tendencias positivas, pues en diciembre se registró un crecimiento de 5.4 por ciento. En enero de 2021 nuestro comercio recuperó un dinamismo con niveles cercanos a los registrados antes de la emergencia sanitaria.

 

El legislador recordó que en el 2026 se llevará a cabo la primera revisión del Tratado, por lo que este tipo de reuniones son pertinentes para que la Cámara de Senadores no tenga pendientes que atender.

 

“En el Senado de la República, en estrecha colaboración con la Secretaría de Economía, nos hemos comprometido con la reflexión y la revisión de todos los contenidos del T-MEC”, asentó el legislador.

 

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, afirmó que, si el Tratado ya era importante antes de la pandemia, ahora representa una importancia mayor, porque sirve de palanca para el crecimiento y recuperación económica del país y de la región.

 

Reconoció la iniciativa del senador Ricardo Monreal por desarrollar dicho compendio: “estamos seguros de que, sin la visualización del Senado de la República para poder llevar a cabo esta aprobación, difícilmente estaríamos con esta ventaja competitiva que tenemos como nación, al haberse fortalecido aquel lejano TLC, que hoy es un nuevo modelo comercial”.

 

Clouthier Carrillo dijo que desde la Secretaría de Economía han realizado un recorrido virtual con su contraparte de Estados Unidos para fortalecer la relación, conocer las áreas de oportunidad que tiene el país y poder cumplir con los capítulos de esta herramienta internacional desde la economía.

 

La secretaria de economía mostró su disposición para trabajar de manera conjunta con el Senado sobre este tema, “ya que ustedes no solo son los responsables de dar el seguimiento, son quienes nos ponen las líneas para que nuestra nación avance, para que nosotros llevemos la implementación en el área de la economía”.

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, indicó que la puesta en marcha del acuerdo comercial es una prueba para todos los sectores involucrados.

 

Por ello, la legisladora afirmó que se requiere una estrecha coordinación y una voluntad política sostenida entre los sectores público, privado y social para que el Tratado sea una verdadera herramienta que ayude a la recuperación económica de México y la región.

 

En tanto, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la pertenencia de México a algún tratado internacional no puede impedir que nuestro país trate de fortalecer a sus dos más importantes empresas en materia de energía: Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

 

Ante la posibilidad de que la política energética del actual gobierno pueda entrar en controversia, subrayó, se debe encontrar un punto de equilibrio entre el derecho que tiene México a mejorar sus empresas básicas de energía y el cumplimiento con las obligaciones plasmadas en las herramientas internacionales.

 

Las y los autores del compendio expusieron su contenido en una mesa virtual de diálogo, que fue conducida por Sergio M. Alcocer, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

 

Los participantes fueron Gustavo Vega Cánovas, secretario general de El Colegio de México; María Fernanda Bozmoski, directora asociada del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Consejo Atlántico; Gisela Bolívar Villagómez, panelista de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Dan Ciuriak, del Centre for International Governance Innovation; y Gary Hufbauer, del Peterson Institute for International Economics.

 

 

 

 


Boletín de prensa