Inicio Noticias Nacionales Tarjetón Digital IMSS: La trascendencia e innovación de la seguridad social en...

Tarjetón Digital IMSS: La trascendencia e innovación de la seguridad social en México

2157

Algo que parece no estar muy en claro para la mayoría de los mexicanos la importancia y la trascendencia de la seguridad social y la creación de instituciones que la respaldan y consolidan. Aunque es muy cierto que en los medios de comunicación predominan y se difunden con más facilidad son las deficiencias y problemas de desatención en algunos casos. Sin embargo, hay muchos otro más casos y una cobertura muy amplia que ha beneficiado a miles de mexicanos cuando han tenido una urgencia médica.

¿A cuántos mexicanos no se les ha salvado la vida gracias a contar con seguro social y han podido ser atendidos a tiempo con operación, tratamiento y hasta rehabilitación? En otros países, aunque existe seguridad social, la atención recae en contratos de gastos médicos mayores sin contar con una cobertura amplia y completa en el cuadro de servicios médicos que ofrece. Además, por ser privados existen inconvenientes de aprobación, lo que dificulta la atención de una enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, la más importante institución de seguridad social que intenta dar cobertura médica a todos los trabajadores y sus familias, se fundó en 1949 por el presidente Álvaro Camacho y es considerada la institución de seguridad social más grande de América Latina.

Aunque se le reconoce, desde hace un par de décadas, una situación crítica por razones presupuestarias que afectan la calidad en sus servicios, no se puede negar que esta importante institución del Estado mexicano se ha ido modernizando a lo largo del tiempo de su existencia, desde la capacitación y entrenamiento del personal médico, la infraestructura médica y equipamiento del instrumental médica y el servicio del derechohabiente.

Sobre ese último punto, hay que destacar la innovación del Tarjetón Digital IMSS que es un instrumento digital para acceder a una serie de servicios y trámites sin necesidad de ir hasta las oficinas. Una alternativa que ante estos difíciles tiempos de contingencia que nos ha obligado a la transformación digital es una buena alternativa para evitar las aglomeraciones en las oficinas públicas.

Con el Tarjetón IMSS los trabajadores en activo o el jubilado, por ejemplo, tienen la oportunidad de monitorear las aportaciones que el patrón obligado a realizar y con ello conocer si estamos en vigencia y activos para recibir los servicios de atención que ofrece el IMSS. Con lo cual se garantiza certidumbre para el trabajador.

El acceso es sencillo y simplificado. Recientemente se dato el acceso en forma digital para darse de alta y definir el usuario y contraseña para el disfrute de esta alternativa digital

Lo importante es que con este esfuerzo esta institución renueva el espíritu de servicio y se pone a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas incorporando la tecnología que está moviendo al mundo globalizado.