Inicio Noticias Medicina Tecnología ayuda a operar la válvula mitral y prevenir enfermedades del corazón

Tecnología ayuda a operar la válvula mitral y prevenir enfermedades del corazón

236
0

Esta intervención puede alargar los beneficios de algunas operaciones a corazón abierto

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con Yossef Bar-Magen, CEO de Sheba Medical Center Latinoamérica, la tecnología aplicada al cuidado de la salud cobra mayor importancia, sobretodo en el ámbito de las operaciones quirúrgicas. Sobre el tema fue la conferencia virtual titulada “La innovación y creatividad en Sheba: Un paso hacia Tikun Olam”, a la que tuvo acceso NotiPress. Directivos y especialistas de este centro médico presentaron distintas iniciativas tecnológicas, entre la que resalta un dispositivo para operar la válvula mitral (VM) y ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Frania Pfeffer, directora ejecutiva de Sheba México, comentó que Safrir Labs participó en el desarrollo de tecnología para tratar y prevenir enfermedades del corazón derivadas de operar la VM. Como parte de la iniciativa para mejorar los procedimientos quirúrgicos, en especial de operación a corazón abierto, el laboratorio desarrolló el proyecto titulado Valve Embrace (Abrazo a la Válvula).

La implementación de Abrazo a la Válvula servirá para prevenir complicaciones derivadas de la operación de válvulas en el corazón, principalmente la válvula mitral. Este proyecto emplea materiales sencillos y amigables con el tejido nativo del corazón, mismos que forman una membrana y alambre para envolver las válvulas intervenidas y permitir el tránsito adecuado de sangre.

Sheba Medical Center informó, las válvulas del corazón cumplen un papel central en el funcionamiento de nuestro organismo. Ya que este órgano se encarga de mandar sangre a todo el cuerpo, el correcto funcionamiento de sus válvulas es indispensable para mantener la oxigenación a través de las arterias. La válvula mitral conecta al corazón con la arteria aorta gracias a la intervención del ventrículo izquierdo, por este motivo su funcionamiento puede determinar la aparición de enfermedades.

Entre las patologías más comunes de la VM se encuentran alteraciones congénitas, que dificultan su funcionamiento y pueden llevar al prolapso, cuya presencia puede ser detectada principalmente en bebés. Asimismo, la degeneración de la VM se presenta como una patología habitual en adultos mayores, en el deterioro natural de las funciones para bombear sangre. Frania Pfeffer comentó, para decidir el tratamiento se requiere detectar patologías y pronóstico de complicaciones, con ello los médicos pueden recomendar operar a corazón abierto para reemplazar o reforzar la válvula mitral.

Según los especialistas de Safrir Labs, las enfermedades de la VM son comunes en adultos, y su reparación conlleva intervenciones quirúrgicas agresivas que provocan una serie de complicaciones en los pacientes después de 7 años de realizarse. Por ello determinaron, se requiere el uso de nuevas herramientas y metodologías para brindar una intervención más amable y duradera, que mejore su calidad de vida y prevenga otras enfermedades del corazón.

Abrazo a la válvula surge como iniciativa para operar el corazón a través de una intervención de manipulación mínima, con objeto de preservar y fortalecer la válvula mitral, indicó Frania Pfeffer. Esta válvula cumple un propósito importante en el corazón, en tanto regula el paso de sangre al ventrículo encargado de comunicar con la arteria aorta, que permite la oxigenación de nuestro organismo.