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Tecnología contribuye en una mejor vinculación entre alumnos y profesores

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El aprendizaje en línea se reforzó durante la pandemia y llegó para quedarse

 

NOTIPRESS.- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunció la firma de un convenio con la firma tecnológica Instructure, propietaria de la plataforma Canvas. La institución educativa busca mejorar la experiencia de enseñanza. El convenio pretende que la institución pueda administrar y documentar sus actividades de docencia, aprendizajes y cursos virtuales, así como reforzar la comunicación de su comunidad. Una de las premisas compartidas con NotiPress consiste en ayudar a los alumnos a conectarse con sus metas de aprendizaje mediante nuevas tecnologías.

Valeria Zepeda Trejo, directora del centro de docencia y aprendizaje de la institución educativa, dijo en un comunicado, “la firma de este convenio es un paso muy importante para el ITAM porque va a generar un cambio en la pedagogía y mantendrá al ITAM a la vanguardia en cuanto a las mejores prácticas de docencia y aprendizaje“. El instituto trabajaba desde 2019 en la integración de tecnologías para enseñanza virtual y la pandemia originada en China detonó su adopción de forma abrupta durante 2020. Entre sus beneficios, la retroalimentación de todos los actores se convierte en una herramientas fundamental para mejorar las actividades.

Un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) permite administrar, documentar, generar reportes, y analizar metadata. De cara a la institución, la plataforma tecnológica facilita la detección de áreas de oportunidad en el proceso de aprendizaje. Asimismo, brinda información para hacer mejoras constantemente en el área pedagógica.

Recientemente, la institución educativa dio a conocer el inicio del nuevo ciclo educativo en línea el 5 de agosto de 2020, aunque también considera una modalidad dual (en línea y presencial) a partir del 21 de septiembre de 2020. La directora del centro de aprendizaje y docencia anticipó, el equipo técnico del instituto está trabajando durante a fin de migrar la información hacia la plataforma Canvas LMS. También en capacitar a profesores y administradores en el software educativo.

Durante la pandemia, el confinamiento obligó al ITAM a mantener cursos de manera virtual. No obstante, “en el ITAM creemos en la implementación de un modelo híbrido, en el que las plataformas tecnológicas y el e-learning complementen el aprendizaje y la enseñanza presencial“, dice Zepeda Trejo.

Importantes universidades de México y el mundo se vieron en la necesidad espontánea de adoptar nuevas tecnologías para la enseñanza digitalAndrés Laserna, director regional de Canvas para México señaló, la plataforma “ha registrado un incremento de 16 millones de usuarios [en meses recientes] accediendo desde dispositivos móviles y computadoras y 27 millones de descargas de la app de Canvas en iOS y 7 millones en Android“. Estos datos demuestran la rápida adopción de la plataforma por parte de universidades.

Sin duda, el e-learning cambiará y transformará la educación en México. La dirección en tendencias de educación virará hacia prácticas con una mejor vinculación entre alumnos, profesores e instituciones. La adopción de tecnología educativas virtuales llegó con la pandemia en algunos casos y en otros, reforzó las estrategias de educación virtual. Algo es claro, quienes adoptaron de manera forzosa las prácticas de e-learning como aquellas instituciones que reforzaron sus acciones, la educación ya no será la misma que previa a la pandemia.