Inicio Noticias Internacional Temores de recesión respaldan al dólar, que se encamina a fuerte avance...

Temores de recesión respaldan al dólar, que se encamina a fuerte avance semanal

235

Por Iain Withers

LONDRES, 1 jul (Reuters) – El creciente pesimismo sobre las perspectivas de la economía mundial impulsaba el viernes al dólar como refugio y presionaba a las divisas sensibles al riesgo, con el dólar australiano cayendo a un mínimo de dos años.

* La inflación galopante y las prisas de los bancos centrales por subir las tasas de interés y frenar el flujo de dinero barato han impulsado las ventas en todos los mercados y han hecho subir los activos considerados más seguros.

* Nuevos datos conocidos el viernes mostraron que la inflación de la zona euro alcanzó otro récord en junio, mientras que otras estadísticas mostraron que la producción manufacturera del bloque cayó por primera vez en dos años.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, se encamina a una ganancia semanal de casi el 1%, y subía por última vez un 0,3%, a 105,060 unidades.

* “La segunda mitad del año ha comenzado con aversión al riesgo, con la renta variable y las materias primas a la baja, por lo que el dólar es más fuerte en todos los ámbitos”, afirmó Kenneth Broux, estratega de divisas de Société Générale en Londres. “La Reserva Federal se ha comprometido a controlar la inflación, pero ¿puede lograr un aterrizaje suave?”.

* Las divisas más sensibles al riesgo caían de forma generalizada. El dólar australiano y el neozelandés perdían más de un 1%, desplomándose el primero hasta un 1,6%, a 0,67900 dólares, su mínimo desde junio de 2020.

* La libra esterlina restaba más de un 1%, a 1,20460 dólares, mientras que el euro llegó a ceder un 0,5%, a 1,04330 dólares, y más tarde bajaba un 0,4%, a 1,04465 dólares.

* El yen ganó hasta un 0,75%, alejándose de un mínimo de 137 unidades a mediados de la semana, su nivel más bajo en 24 años. En su última cotización ganaba un 0,4%, a 135,235 unidades por dólar.