Inicio Noticias Nacionales TEPJF anula convocatoria para elegir dirigencia de Morena

TEPJF anula convocatoria para elegir dirigencia de Morena

494
0

(unotv).- Debido a que el padrón de militantes con el que pretenden llevar a cabo su proceso interno no resulta confiable, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena.

La decisión fue adoptada por unanimidad y sin discusión. Tras lo anterior, el magistrado presidente del TEPFJ, Felipe Fuentes Barrera, decretó un receso derivado de la interrupción de los militantes de Morena que calificaron de vergonzosa la resolución.

Los militantes de Morena también acusaron al TEPJF de haber violentado la autonomía y el derecho del partido a renovar su dirigencia. No obstante, el magistrado Indalfer Infante consideró en su proyecto que el derecho de autoorganización y determinación de los partidos no tiene un carácter ilimitado.

Del mismo modo, el magistrado Infante evidenció que Morena ha incumplido su propia norma interna en el desarrollo del proceso interno.

De acuerdo con el proyecto, los estatutos de Morena únicamente prevén una suspensión en el proceso de afiliación 30 días antes de que se realicen los congresos distritales, por lo que carecen de elementos para decretar un corte al padrón de militantes que puedan participar en el proceso electivo.

Morena no depuró el padrón electoral lo que lo hace poco confiable

En el proyecto aprobado por el TEPJF se explicó que Morena no hizo la depuración del padrón y por tanto no es confiable. Dado lo anterior, se dejó sin efecto la convocatoria y declaró insubsistentes todos los actos derivados de ella.

En la resolución de los magistrados se determinó dejar sin efectos el padrón (del partido) al 20 de noviembre de 2017, que fue el utilizado en las elecciones distritales, y anular la convocatoria a la renovación de órganos directivos y todos los actos derivados de la misma.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó también que se integre al listado a todos los militantes que solicitaron su afiliación hasta agosto de 2018.