Inicio Análisis político Enrique Vidales Ripoll Testimonio de un problema de toda la vida en el ISSSTE Hospital...

Testimonio de un problema de toda la vida en el ISSSTE Hospital Regional: Burocracia

465

{enclose issste.mp3}

 

 

Una paciente que llega temprano, que hace todos los trámites para que su expediente clínico llegue al consultorio, le "pasan bola", SE QUEJA Y CONFRONTA A ARCHIVO CLÍNICO SU INEFICIENCIA Y BUROCRATISMO.

El día de ayer, por más que se habían hecho las citas desde la Unidad Familiar Lindavista del ISSSTE por sistema electrónico, en el Hospital Regional de Pensiones había un caos y anarquía: los consultorios no tenían los expedientes, mandan a los pacientes a buscar éstos en archivo clínico que no tiene la lista de consultas del consultorio que envían a los derechohabientes a corroborar a citas la misma, ahi les entregan un vale para regresar nuevamente a archivo clínico, que busca y envía, cuando quieren el expediente. Todo un proceso que lleva de una a dos horas, sin importar que el paciente tenga que esperar mucho más tiempo entrar al consultorio y las tantas vueltes que se hacen para que el expediente llegue, de lo contrario no hay atención médica. Y como se escucha en el sonido, los trabajadores de archivo clínico pasan el tiempo platicando o comiendo sin importarles lo que le sucede al paciente.

A diferencia de la Unidad Familiar, en el Hospital Regional aún cuando se pide una cita a determinada hora, los pacientes deben ir a temprana hora al iniciar el turno para entregar el carnet y esperar, de acuerdo a "gana lugar" el momento de ser atendido. Si a esto se agrega el burocratismo que se describe antes, la situación que priva en la unidad regional es verdadera anárquica.

Valdría la pena saber si el Dr. José Ivan Aguilar Vivas, director del Hospital Regional del ISSSTE, ha recorrido los pasillos y conocido la realidad de la clínica que dirige, o por lo menos, para leer la MISIÓN en letreros que están pegados en los pasillos de la misma unidad médica que dice:

Contribuir a satisfacer niveles de bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, pensionados, jubilados y familiares derechohabientes, con el otorgamiento eficaz y eficiente de los seguros, prestaciones y servicios, con atención esmerada, respeto, calidad y cumpliendo siempre con los valores institucionales de honestidad, legalidad y transparencia.

Es evidente para todos los derechohabientes del ISSSTE que acuden a esta unidad de atención médica de Pensiones que el papel aguanta todo, ya que lo que menos hay es eficacia y eficiencia, mucho menos, atención esmerada, respeto y calidad.