Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Titereado por Rolando, Mario Peraza busca ser candidato de Morena a Gobernador...

Titereado por Rolando, Mario Peraza busca ser candidato de Morena a Gobernador de Yucatán

4179

Bajo tutela de Rolando, Mario Peraza busca ser candidato de Morena a gobernador

 

Mario Peraza con estructura Rolandista

De manera anticipada y muy accidentada, el diputado federal, Mario Peraza Ramírez, presentó su estructura territorial con la que buscará construir su candidatura a la gubernatura del estado por Morena, misma que abarca todos los distritos locales en Yucatán. A los coordinadores les llamó “enlaces legislativos”, con el propósito de disfrazar sus verdaderas intenciones. Los conocedores calificaron ésta acción como una jugada muy burda, sin talento, ni brillantez, torpe y sin oficio, pues a las pocas horas del anuncio que hizo el propio Mario Peraza en sus redes, el ex diputado Henry Sosa se deslindó del grupo y se declaró priísta.

Claramente se ve la mano del ex gobernador Rolando Zapata Bello, pues casi todos los enlaces (coordinadores), con excepción del ex diputado panista Manuel Díaz Suarez, pertenecen o “pertenecieron” (y aceptaron el llamado desde esta trinchera) a su grupo político. Sobrinistas, Caballeristas, Walteristas.

De hecho ha trascendido que la estructura política contará con un financiamiento fijo durante todo el proceso que dure la designación del candidato a gobernador. Entre los propios seguidores del legislador de la coalición Morena – PT – PVEM por el distrito II federal, se habla de que cada coordinador municipal recibirá $7,000 como pago mensual, y los coordinadores (enlaces), $15,000 al mes. La estructura alcanza a ser de casi mil personas con salario garantizado. La misma gente se pregunta ¿de dónde ha sacado el legislador ese capital para solventar semejante ejército de colaboradores?.

Desde que llegó a la Cámara, Mario Peraza se ha esforzado por acercarse a figuras de Morena, como Rogerio Castro y Mario Mex, para tratar de consolidar su imagen dentro de las esferas morenistas. Incluso tomó partido en la definición de quien sería la coordinadora de la fracción legislativa en el Congreso del Estado, lo que le costó un agrio desencuentro con el legislador Rafael Echazarreta, quien le recordó que ese era un asunto de índole Morenista, y él no lo es.

Mario Peraza ha levantado mucho vuelo, vuelo innecesario que lo convierte en la presa de quienes conocen bien su historia, sus puntos débiles y su vulnerabilidad. Mario es todo un personaje al que muchos quieren verlo caer por vendettas. Pero, ¿si es tan vulnerable, por qué Rolando lo está apoyando?. No se sabe a ciencia cierta, pero la sospecha es que mientras Mario pueda ser útil, sirve para debilitar la alianza Morena – PT – PVEM, sabedor de que rumbo al 2024, al interior de esa coalición habrá desgaste y eso podría fortalecer al PRI en Yucatán, ahora que existe la posibilidad de que Alito Moreno renuncie (a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional por las investigaciones de la FGE por los audios donde se le escucha hablar de millonarios sobornos), y suba Rolando.

Ya con Rolando en la presidencia nacional del PRI, y con Mario Peraza como candidato de la alianza Morena – PT – PVEM, una alianza secreta con el PRI sería la salvación de ese grupo para no extinguirse y dejar la pobreza política en la que se encuentran. Por eso en su estructura, Mario no vaciló en presentar a verdaderos Rolandistas. Aunque uno saltó del barco en cuanto zarpó. Tal vez se dio cuenta que el proyecto nació muerto. 

Falta mucho camino por recorrer y mucho dinero por tirar. El problema para Mario es que en Morena ya no se dejan engañar fácilmente.

Abrimos hilo para el análisis de los hechos, observando detenidamente las acciones del legislador que arde en deseos de ser gobernador.

La neta del planeta.- Siempre es bueno y saludable contar con asesores de alto calibre, porque conocen de esto y por ende sabrán orientar de manera correcta. De lo contrario, si los asesores son de “medio pelo”, llevarán al precipicio al candidato, pues no conocen y no saben. Tienen experiencias vividas pero nunca obtuvieron sabiduría de ellas.