Inicio Noticias Nacionales Trabaja Comisión en iniciativas para promover la economía solidaria

Trabaja Comisión en iniciativas para promover la economía solidaria

412
0

Hay una propuesta para expedir la Ley General de Sociedades Cooperativas, con el objeto de normar la constitución, organización y funcionamiento

Palacio Legislativo, 25-12-19 (Notilegis).– La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), analiza iniciativas que plantean promover la economía solidaria, la sustentabilidad, la equidad de género, así como establecer el dinero como principal bien a embargar.

Asimismo, hay una propuesta para expedir la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por el diputado Benjamín Robles Montoya (PT), con el objeto de normar la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las cooperativas.

Los diputados Marco Antonio Reyes Colín (Morena) y Carolina García Aguilar (PES) proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una, propone incorporar el concepto de “economía social y solidaria” y actualizar el texto legal conforme a los cambios de la estructura del gobierno federal; y la otra, busca promover la sustentabilidad del medio ambiente y la equidad de género.

El Congreso del Estado de Oaxaca presentó una iniciativa para reformar el Código de Comercio, para instituir al dinero como principal bien a embargar.

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) pide reformar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, para formalizar las asambleas con la autorización de la Asamblea General, o en su caso a petición de 20 por ciento del total de los socios de la cooperativa.

Así como realizar el nombramiento de los miembros del Consejo de Administración, de forma democrática a través del voto de la mitad, más uno de los socios.

Boletín de prensa