Inicio Noticias Ciencia y tecnología Turismo espacial y la necesidad de ciberseguridad en el espacio

Turismo espacial y la necesidad de ciberseguridad en el espacio

375

Con el auge del turismo espacial, vendrá área de oportunidad con ganancias considerables para los actores especializados en ciberseguridad

 

NOTIPRESS.- El turismo espacial es una tendencia en crecimiento, con empresas multimillonarias invirtiendo en hacer de los viajes comerciales al espacio una realidad para quien pueda pagarla. Según la plataforma de mercado Statista, los ingresos estimados del mercado de viajes y turismo espacial orbital ascendieron a cerca de 385 millones de dólares en 2021. Además, se proyecta un incremento sustancial de esta cifra hasta aproximadamente 555 millones de dólares para 2030. Este crecimiento y los recientes avances en la materia han puesto sobre la mesa la importancia de la ciberseguridad en el espacio como una de las necesidades tecnológicas prioritarias para el sector.

Como cualquier infraestructura crítica, la infraestructura espacial, incluida la de viajes comerciales al espacio, incorpora un segmento de red corporativa con otro segmento de campo. Ambos segmentos se interconectan a través de una capa de supervisión, para monitorear y procesar, con la red corporativa, los datos recopilados por el segmento de campo. Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky, esto crea vulnerabilidades y necesidades de protección similares a la de la infraestructura crítica en la Tierra, en el contexto particular del espacio.

En un comunicado de prensa enviado a NotiPress, Kaspersky menciona una variedad de puntos de acceso de la infraestructura espacial, entre ellas, redes corporativas, estaciones de comunicación por satélite. En general, incluye a todos los sistemas que se interconectan a la red espacial para utilizar sus servicios y menciona el posible aumento de puntos de vulnerabilidad con la inclusión de torres 4G en el espacio previstas para 2022. Además, conforme aumenta la cantidad de artefactos en el espacio, con el auge del turismo espacial, la superficie de ataque se vuelve exponencialmente más grande y se requiere mayor ciberseguridad, asegura el foro de investigación Wilson Center.

De acuerdo a un reporte del centro de investigación y desarrollo The Aerospace Corporation, son cuatro los segmentos de infraestructura espacial que deben fortalecer su ciberseguridad. Ante el advenimiento de los viajes comerciales del turismo espacial, se debe proteger a las naves espaciales de la intrusión de comandos, es decir, instrucciones para destruir o manipular los controles básicos.

También se deben crear protecciones de ciberseguridad contra el control de la carga útil y contra los ataques de denegación de servicio, donde se envía demasiado tráfico para sobrecargar los sistemas. Aunado a esto, existe la amenaza del malware, que podría infectar sistemas en tierra, como los centros de control de satélites o bien falsificar comunicaciones no confiables y hacerlas pasar como confiables.

Conforme avanzan los logros del turismo espacial y aumentan los viajes comerciales al espacio, aumentarán los riesgos relacionados a los ciberataques, de la mano de la complejidad de instrumentos involucrados. Esto, sin embargo, será un área de oportunidad con potenciales ganancias considerables para los actores especializados en ciberseguridad, aseguran los expertos.