Inicio Noticias Nacionales Turna Mesa Directiva a comisiones dos minutas sobre planeación y obligaciones de...

Turna Mesa Directiva a comisiones dos minutas sobre planeación y obligaciones de servidores públicos

361

Se reincorporan la diputada Nayeli Salvatori y los diputados Francisco Javier Huacus y Casimiro Zamora

El Pleno conoce comunicaciones de Segob, IMSS, IFT y de congresos locales 

 

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones dos minutas. La primera, reforma y adiciona los artículos 26 y 74 de la Constitución Política, a fin de establecer una agenda estratégica que incluya la planeación de largo plazo para el avance de México en crecimiento económico, desarrollo integral y competitividad. 

Se determina que esta agenda defina la visión del país con un horizonte de treinta años, en donde se establecerán objetivos, estrategias, prioridades y recursos para lograr las condiciones esperadas de avance integral del país y la calidad de vida de sus ciudadanos. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La segunda minuta tiene el propósito de reformar diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de adicionar el Capítulo Primero, denominado “De las Obligaciones de los Servidores Públicos en la Atención al Público”.

Menciona que deberán dar trato respetuoso y diligente a todas las personas, sin distinción alguna; garantizar la atención personal. establecer horarios que satisfagan las necesidades del servicio, atender a todas las personas dentro del horario normal y promover un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, entre otros. Se envió a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Reincorporación de diputados

En la sesión semipresencial, se informó de la reincorporación a los trabajos de la LXIV Legislatura de la diputada Nayeli Salvatori Bojalil (Morena-Distrito 10-Puebla) y los diputados Francisco Javier Huacus Esquivel (PT-Distrito 12-Michoacán) y Casimiro Zamora Valdez (Morena-Distrito 4-Sinaloa).

Comunicaciones

La Secretaría de Gobernación remitió el informe anual correspondiente a 2020 respecto de las concesiones otorgadas y autorizadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales sobre los inmuebles federales de su competencia. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social se conoció el cuarto informe trimestral de 2020, que cita la composición y situación financiera de sus inversiones. Fue enviado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y a la de Trabajo y Previsión Social.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones remitió el cuarto informe trimestral de actividades correspondiente a 2020. Se canalizó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y a la de Radio y Televisión. 

La Consejería Jurídica y de Enlace Legislativo de la Ciudad de México respondió a un punto de acuerdo, aprobado en la Cámara de Diputados, respecto de la prevención, protección y garantía del derecho a la vida de las mujeres y niñas.

Iniciativas de legislaturas de los estados

El Congreso de la Ciudad de México remitió iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de sustituir la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Del Congreso de Baja California se conocieron tres iniciativas. La primera, reforma el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Precisa que cuando la construcción de los caminos y puentes sea financiada por recurso federal o participación estatal, concluida la concesión la infraestructura será transferida para su aprovechamiento, conservación y mantenimiento al estado; por ningún motivo la concesión podrá extenderse por un plazo mayor al tiempo originario de la misma. Fue enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. 

La segunda expide la Ley Federal que prohíbe y sanciona la Especulación de Precios de Productos de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Epidémicas. Su objetivo es evitar el alza artificial de precios, el acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando la especulación. Se canalizó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen, y a la de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La tercera iniciativa propone reformar la fracción XIII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, a efecto de establecer que la autoridad jurisdiccional competente estará facultada para revisar si la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio de los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los municipios, fue justificada o injustificada. Será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.